Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Unidad de Alta Resolución de Diagnóstico y Tratamiento de Patología Tiroidea del Clínico.
La alta resolución en tiroides logra bajar la demora hasta en 230 días

La alta resolución en tiroides logra bajar la demora hasta en 230 días

El nuevo servicio del Clínico ahorra el 53% del coste del diagnóstico de un nódulo, y 224.570 euros, en revisiones y pruebas

A. S.

Lunes, 30 de noviembre 2015, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahorro en costes y en tiempo. Reducción de demoras y del número de visitas al médico. La nueva Unidad de Alta Resolución de Diagnóstico y Tratamiento de Patología Tiroidea, adscrita al servicio de Endocrinología y Nutrición del Clínico, además de resultados de salud los ofrece en aprovechamiento de recursos para el sistema sanitario. La diferencia fundamental con la asistencia tradicional es que, en una sola consulta, el paciente recibe una valoración clínica, un análisis, una ecografía y, si el endocrino lo considera preciso, una citología del nódulo. Era el proyecto cuando arrancó a principios del año 2014 y el primer balance completo, el de dicho año, avala el cumplimiento de los objetivos esperados.

El circuito completo tradicional desde la consulta hasta el tratamiento, según casos, rondaba los 262 días. El nuevo modelo de consulta, desde que se da cita en AtenciónPrimaria, ha logrado bajar a unos 175 días e, incluso, en los casos en los que el paciente solamente precisa de una ecografía para evaluar su caso y se le da el alta baja a los 30,9 días de media. Una reducción de demora y de consultas, de derivaciones a otros servicios y de revisiones. Y que también ofrece mejores resultados que otras unidades de alta resolución españolas como la del HospitalCarlos Haya de Málaga.

La Unidad de Alta Resolución de Tiroides, que es la primera que recibe el certificado AENOR a nivel mundial, en definitiva reduce el tiempo de resolución en los pacientes de baja complejidad,es decir en el caso de un paciente que no requiere una PAAF (unción aspiración con aguja fina) para su estudio, un 700%; y en los de alta complejidad, que precisan una punción o una ecopaaf, en un 33%, según recoge la memoria del balance. Además de la percepción del paciente en mejora de la calidad, la alta resolución ofrece grandes resultados en cuanto a eficiencia para el sistema público de salud. Según los datos facilitados por su responsable, el doctor Daniel de Luis, disminuye el coste del diagnóstico del nódulo tiroideo el 52,95% y supone también un ahorro en visitas de revisión al endocrino, en ecografías en el Servicio de Radiología y al de Anatomía Patológica que, en un un año, puede cuantificarse en 224.570,26 euros.

Tiempo de respuesta

La derivación a Radiología para la realización de una ecografía era antes de esta rápida respuesta asistencial de 1.964 pruebas anuales más y también ha podido bajarse en 446 las punciones derivadas a Anatomía Patológica. En cuanto a las revisiones en la consulta de Endocrinología, hay 842 según los datos anuales que ya no hicieron falta. Esto ha supuesto liberar 42 agendas completas al día. Es este un dispositivo asistencial que sólo existe en cuatro centros en toda España y que forma parte de un plan integral de atención de la patología tiroidea coordinado entre Atención Primaria y Atención Especializada del Área Este de Salud de Valladolid.

Destaca asimismo la valoración que la unidad mejora la imagen del hospital al recibir médicos que rotan de otros hospitales españoles y al haberse convertido es un modelo de trabajo exportable a otras consultas clínicas. Destaca asimismo que este dispositivo no ha recibido ninguna reclamación en seis meses de funcionamiento y que, desde el mes de agosto se ha comenzado a grabar las imágenes ecográficas en el Sistema RIS, con el objetivo de que esas imágenes puedan ser visualizadas por los diferentes servicios que lo demanden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios