Borrar
Limpieza del mecanismo del géiser del río, situado a los pies de la plaza del Milenio, que fue retirado este mes hasta la próxima primavera. Los Amigos del Pisuerga
Un plan anual agilizará la limpieza y el cuidado de los ríos en Valladolid

Un plan anual agilizará la limpieza y el cuidado de los ríos en Valladolid

El Ayuntamiento y la CHD alcanzan un acuerdo para eliminar la burocracia en las intervenciones rutinarias en las riberas

J. Sanz

Viernes, 27 de noviembre 2015, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo importante es que las dos administraciones se pongan de acuerdo a la hora de mantener nuestros ríos y agilizar los trámites para su limpieza», resumía ayer el presidente de la asociación de Amigos del Pisuerga, Luis Ángel Largo, al término de una reunión en la que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, firmaron precisamente un preacuerdo de colaboración por el que sendas administraciones (estatal y municipal) se comprometieron a elaborar un plan anual de actuación relativo a las intervenciones de mantenimiento, cuidado y limpieza de los tramos urbanos de las riberas del Pisuerga y del Esgueva.

El convenio supondrá en la práctica la eliminación de los trámites burocráticos que hasta ahora retrasaban cualquier intervención en los ríos por parte de la administración local debía pedir permiso al organismo de cuenca y agilizará, por tanto, «las actuaciones rutinarias que habitualmente llevan a cabo los operarios municipales o los voluntarios de asociaciones como los Amigos del Pisuerga», destacó la edil de Medio Ambiente, María Sánchez.

A principios de año

La idea inicial del futuro acuerdo de colaboración, que se rubricará, en principio, a comienzos del año próximo, pasa por «repartirnos las responsabilidades a la hora de realizar una u otra intervención y poner por escrito tanto las actuaciones que debe realizar cada administración como los protocolos a seguir», añade la edil, quien incide en que el objetivo último pasa «por coordinar los esfuerzos y evitar trabas burocráticas».

Los técnicos municipales de los servicios de Limpieza y de Parques y Jardines y los de la Confederación Hidrográfica del Duero trabajan ya en la elaboración del borrador del plan de actuación con la intención de que «esté listo en enero». El Ayuntamiento, en principio, asumiría las labores de mantenimiento rutinarias (limpieza de maleza, podas...) y sería el encargado de coordinar las actuaciones que, en paralelo, suelen llevar a cabo asociaciones de voluntarios como Los Amigos del Pisuerga (retirada de troncos, limpieza de las riberas...). La Confederación, por su parte, llevaría a cabo las intervenciones de mayor entidad, como ya venía haciendo, como la limpieza de los ojos de los puentes cuando se producen las tradicionales acumulaciones de troncos en sus ojos durante las crecidas del Pisuerga.

«Aún es pronto para concretar las competencias concretas de cada uno, pero la idea es que las grandes actuaciones las siga llevando a cabo la CHDy que las cuestiones más del día a día las realice el Ayuntamiento», confirma la edil de Medio Ambiente.

Testigo de este principio de acuerdo entre las dos administraciones fue el presidente de Los Amigos del Pisuerga, Luis Ángel Largo, quien mostró su disposición «a colaborar en las labores de limpieza del río», como ya vienen haciendo sus voluntarios desde tiempos inmemoriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios