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Radar de la Avenida de Zamora.
El nuevo radar de la Avenida de Zamora 'caza' más conductores que todos los de Valladolid juntos

El nuevo radar de la Avenida de Zamora 'caza' más conductores que todos los de Valladolid juntos

Las tres cámaras multicarril activadas fotografían a 69 infractores diarios por exceso de velocidad, 4.100 en dos meses

J. Sanz

Viernes, 20 de noviembre 2015, 10:07

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Ni la llamativa fila de setos podada para permitir al gran hermano de los excesos de velocidad hacer su trabajo ni las señales que advierten de su presencia en ambos sentidos parecen haber sido suficientes para obligar a los conductores a pisar el freno ante el nuevo radar multicarril situado en el viaducto de la avenida de Zamora. El cinemómetro, situado a la altura de Mapfre y a doscientos metros del cruce de Vallsur, sancionó durante sus primeros dos meses de vida a la friolera de 69 conductores diarios hasta alcanzar el récord absoluto de 4.095 multas (en solo 59 días exactos), bastantes más que entre los otros dieciséis radares fijos de la capital juntos (3.390 en 92 días).

Solo este radar multicarril, que fue activado el 3 de agosto los datos pertenecen al tercer trimestre completo junto a los otros dos equipos disponibles (avenida de Burgos y Doctor Villacián), permitió a las maltrechas arcas municipales ingresar más de doscientos mil euros, y tirando por lo bajinis, ya que la multa estándar por exceso de velocidad es de 100 euros (50 por pronto pago), cuando el infractor de turno es sorprendido a una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora (y saltan a 61).

¿Afán recaudatorio? Pues el concejal de Movilidad, Luis Vélez, incidió ayer en que la mera presencia de los postes (diecisiete en total, pero con tres cámaras multicarril y seis ordinarias que van rotando) ha permitido «reducir la siniestralidad» con la colocación de las últimas incorporaciones (cinco postes multicarril y dos ordinarios).

Entre todos los que estaban activos (nueve de diecisiete) cazaron entre julio y septiembre a la friolera de 7.485 infractores, casi tantos como durante el primer semestre, cuando fueron multados 7.789 conductores entre enero y junio (solo por los radares ordinarios).

Así que son ya 15.274 sanciones las impuestas este año a través de los radares fijos, una cifra razonable (en 2014 fueron 21.192), pero en la que cabe recordar que siete de los diecisiete postes los nuevos estuvieron inactivos entre febrero y agosto. Y aún falta por poner en funcionamiento el curioso radar multicarril instalado antes de la rotonda de San Agustín, en la entrada a la ciudad por la carretera de Madrid, que comenzará a multar presumiblemente podría instalarse allí uno de los equipos a partir del próximo lunes.

Y el de San Agustín, listo

Lo curioso de este último cinemómetro es que solo sancionará a los infractores en los dos carriles que discurren en sentido al casco urbano y no así en los opuestos, hacia Laguna de Duero, pese a ser un dispositivo multicarril. Este aparente despropósito obedece a que las velocidades permitidas son diferentes en uno u otro sentido, ya que el límite en la entrada a la ciudad es de cincuenta kilómetros por hora en ese punto y en la salida enseguida llega hasta los cien. Eso además de que los quitamiedos de la mediana impedirían al objetivo del dispositivo, en cualquier caso, retratar los vehículos que circulan rumbo a Laguna.

El caso es que el dispositivo de San Agustín, colocado justo detrás del cartel de Valladolid (a modo de singular bienvenida), empezará este lunes, día 23, a multar después de recibir el visto bueno de la Dirección General de Tráfico (DGT), según informaron ayer fuentes municipales.

El balance provisional del año sitúa, por ahora, al radar multicarril de la avenida de Zamora a la cabeza, y con diferencia, sobre el resto, con sus 4.095 multas en 59 días, hasta el punto de haber desbancado al más multón hasta la fecha, como era el de la avenida de Burgos también multicarril desde agosto, pero que solo impuso 1.450 sanciones en el mismo periodo. El tercer equipo multicarril, instalado en la calle Doctor Villacián (Parquesol), cazó a 139 conductores, mientras que el cuarto, situado en Parque Alameda (Paseo de Zorrilla), estuvo inactivo. Los tres equipos cazaron a 96 infractores diarios hasta sumar 5.684 sanciones, frente a las 1.891 de los ordinarios.

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