Borrar
Héctor Cabano, de Cuéllar, en un quiebro ayer con la primera vaca del encierro.
Los encierros de Traspinedo ponen el punto final a la temporada taurina en Valladolid

Los encierros de Traspinedo ponen el punto final a la temporada taurina en Valladolid

Miles de aficionados se dieron cita en una suelta que se saldó sin incidentes

Lorena Sancho Yuste

Lunes, 16 de noviembre 2015, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cierre oficial a la temporada taurina en la provincia de Valladolid. Traspinedo bajó ayer el telón a once meses llenos de encierros, sueltas, capeas, cortes y demás festejos populares, que junto con los formales han superado la cifra de 700. Y lo hizo con éxito de participación y de espectadores, en el primero de los encierros urbanos que celebraba en domingo por la tarde con motivo de la festividad de San Martín.

Pasadas las 16:30 horas de la tarde se procedió a soltar a dos vacas de Lorenzo Espioja, una de ellas nueva, que ofrecieron un gran juego para los numerosos cortadores que se dieron cita. De salida, un joven aficionado tuvo un percance con la segunda de las vacas, cuando ésta le llegó a tocar en el aire durante un salto con la garrocha. Aunque al principio se quejaba de un hombro, finalmente quedó en un susto.

La suelta de reses se completó con la suelta del toro de Espioja que ya había salido el día anterior y que ofreció gran juego para los aficionados, entre los que se encontraban Pablo Guindi, de La Pedraja; César Fernández, de Palencia; y Mario Parrado, de Mucientes, todos ellos muy ovacionados con sus cortes y quiebros frente a los animales. A diferencia del sábado, ayer no hubo que lamentar ninguna cogida, por lo que las fiestas de San Martín culminaron sin incidentes.

En el caso del herido el día anterior, natural de Palencia, se encuentra en el hospital Clínico de Valladolid, donde presenta fractura de mandíbula y de nariz, así como lesión cervical y una cornada de diez centímetros en el muslo derecho, que aunque al principio parecía que no revestía gravedad, finalmente sí ocasionó destrozo muscular, según informaron ayer fuentes médicas.

Al margen de la programación taurina, el Ayuntamiento de Traspinedo completó ayer las actividades con la tradicional misa y procesión del santo por las calles de la localidad, en la que numerosas mujeres y hombres honraron al patrón al ritmo de jotas. Acto seguido se celebró un multitudinario vino español para todos los vecinos a cargo del Ayuntamiento.

Las fiestas de Traspinedo fueron en el año 2005 las primeras en celebrarse fuera del calendario estival, cuando la Asociación Taurina Coso de la Fuentecilla, junto con el Ayuntamiento, consiguieron los fondos necesarios para celebrar un festejo en época invernal.

Desde entonces, la temporada se ha ido ampliando con un calendario cada vez más amplio de encierros en la provincia. De hecho, en 2016 la temporada comenzará el 2 de enero con la suelta de un toro en la localidad de Villafrechós a partir de las 16:00 horas. Será así la cuarta fecha taurina que este municipio tenga a lo largo del año, junto con sus fiestas del Cabo, las de la repoblación el 12 de octubre y el tradicional encierro por el campo en verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios