Borrar
Gómez presenta el material incautado en una operación antidroga.
Policía y Guardia Civil dan por desarticulado el grupo más activo de venta de drogas al menudeo

Policía y Guardia Civil dan por desarticulado el grupo más activo de venta de drogas al menudeo

El subdelegado del Gobierno presenta el material incautado en una operación antidroga

el norte

Martes, 10 de noviembre 2015, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la operación policial desarrollada entre el jueves y el sábado en Valladolid y que se saldó con la detención de 13 personas, de los que once son de nacionalidad dominicana, la Policía Nacional y la Guardia Civil dan por desarticulado el grupo más activo de venta de drogas al menudeo en la ciudad, banda que también está acusada de vender en clubes de alterne y casas de cita 'Sildenafil', un medicamento con efectos similares a la Viagra, así como de falsificación de dinero.

Además de 100 gramos de cocaína y de 900 de una sustancia que se está analizando pero que se presume que puede ser una mezcla de heroína y 'speed', en la operación también se intervinieron medio millar de pastillas de 'Sildenafil', 42 platas de marihuana y 100 gramos de cogollos ya elaborados, que se decomisaron en el laboratorio ocultó en el interior de una vivienda de la localidad de Mojados.

A su vez, en la operación conjunta desarrollada entre el CNP y la Guardia Civil, también se incautaron 16.000 euros falsificados -en billetes de 100 y 200 euros-, 7.000 de curso legal, dos pistolas, cuatro vehículos, utensilios para manipular la droga y una veintena de teléfonos móviles.

Según explicó hoy el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, que compareció junto con el jefe de operaciones de la Guardia Civil en Valladolid, el comandante Roberto Ferrero, y el comisario jefe de la Brigada Provincial del CNP, Miguel Ángel del Diego, la banda se encontraba perfectamente jerarquizada y cada uno de sus integrantes tenía perfectamente delimitados sus cometidos.

La investigación se puso en marcha hace cuatro meses cuando investigaciones paralelas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional coincidieron en un mismo grupo de delincuentes. Después, tras varios operativos, seguimiento e interceptaciones, se comprobó que se dedicaban a la venta de droga al por menor en varios puntos de la provincia, en especial en clubes del alterne y de ocio.

Además, el subdelegado también resaltó que durante las investigaciones se comprobó que uno de los integrantes de esta banda ya había estado relacionado con la 'operación yogur', desarrolla el pasado mes de junio y que se saldó con la detención de 28 personas en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid y la desarticulación de un laboratorio en la localidad burgalesa de Roa de Duero. En la misma, además de otras sustancias, se intervinieron 170 kilos de hachís y 24 de speed.

Origen

Durante la investigación, según reconocieron los responsables policiales, no se ha podido conocer ni el origen de la droga, ni cómo la banda adquiría el 'Sildenafil' y tampoco de dónde procedía el dinero falsificado. En este sentido, el propio comandante Roberto Ferrero resaltó que la calidad de la impresión de los billetes era muy buena y que los propios delincuentes lo utilizaron para comprar un vehículo. Por su parte, el comisario Del Diego, explicó que el 'Sildenafil' no está autorizado en España, aunque su comercialización sí es legal en otros países.

El operativo policial se inicio el pasado jueves con la detención de E.E.S.P, en la calle Cistérniga; A.M.D y A.U.T, en la calle Embajadores; M.A.E.C, en la calle Gerona; I.E.R, en la avenida de Segovia; F.M.N, en la calle Granada; B.A.P.G, en Laguna de Duero; y N.M.C, L.R.M.T, L.C.C, y J.C.J.G, en la calle Don Sancho.

Prosiguiendo con la explotación de la operación, al día siguiente se desmanteló un laboratorio 'indoor' de marihuana, ubicado en un domicilio de la localidad de Mojados y con acceso por un armario, de donde se surtían para traficar con esta sustancia, y allí se detuvo a, H.H.V. de nacionalidad búlgara.Ese mismo día fue detenida una nueva persona en Valladolid, J.A.M.L de nacionalidad española, en calidad de investigado, pero quedó en libertad tras prestar declaración en la Comisaría de Delicias.

El juzgado de instrucción ha decretado el ingreso en prisión de A.M.D., considerado el cabecilla del grupo, E.E.S.P, B.A.P.G. y A.U.T.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios