Borrar
Íñigo Errejón, en la redacción de El Norte de Castilla, en mayo de este año.
Íñigo Errejón: «Como vuelva a ganar Rajoy se va a querer independizar hasta Valladolid»

Íñigo Errejón: «Como vuelva a ganar Rajoy se va a querer independizar hasta Valladolid»

El dirigente de Podemos se acuerda de la provincia en la antesala del comienzo de la campaña electoral

el norte

Domingo, 8 de noviembre 2015, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario político y director de la campaña electoral de Podemos, Íñigo Errejón, se ha acordado este domingo de Valladolid para analizar la situación que se vive en la política española y las aspiraciones independentista de Junts pel Si. Errejón aseguró que la situación que se vive en Cataluña es «un poco una repetición del día de la marmota porque se aprueba cosas tras cosas que se han aprobado ya en el pasado».

Errejón ha recordado que el proceso de aprobar la apertura al proyecto independentistas «lleva abierto varios años», por lo que ha querido mandar dos mensajes a los políticos catalanes. «Por una parte, al independentismo le tenemos que decir que tiene un problema porque no son capaces de hacer que el señor Mas sea elegido como presidente de Cataluña, y por tanto si no son capaces de hacer elegir tendrán que devolver la confianza y que se vuelva a votar» ha explicado.

En este punto, Errejón también ha aseverado que la solución no es tirar «el balón hacia delante con cortinas de humo», como hacen en Cataluña, que según él, están haciendo más una declaración de «intenciones que de apertura en algún caso jurídico». «Uno puede votar en un Parlament 35 veces que va a hacer sol toda la semana pero eso no construye que haga sol durante toda la semana», ha indicado de forma metafórica el secretario político de la formación en declaraciones a los periodistas.

Aprovechando la presentación en Madrid de la campaña 'Volver para votar, votar para volver', ha especificado que respeta «a todo el mundo que acude al Constitucional si lo ve necesario», pero insiste en que eso es un acto que «ya hemos vivido» antes y ha repercutido de forma negativa.

«Lo vivimos cuando el PP acudió al Tribunal Constitucional a impugnar el Estatut. Desde entonces no ha hecho más que multiplicarse el número de independentistas en Cataluña. En la legislatura de Rajoy han pasado del 27% al 42%», ha puntualizado Errejón que asegura, una legislatura más con el PP «se va a querer independizar hasta Valladolid» aunque «suene a broma».

Por eso, ha insistido en que a Cataluña hay que ir con «una propuesta que tenga capacidad de enamorar y de hacer que el proyecto de España siga siendo un proyecto atractivo», sin dejar «nunca» el camino de la política.

«Tender la mano y seducir» son las dos formas que Podemos defiende para mantener una España unida, ya que «el camino del 'no' ha incrementado el número de catalanes que quiere irse de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios