Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Participantes en la reunión en la que se constituyó la Federación de motoclubes de Valladolid.
Los motoclubes vallisoletanos se agrupan para defender sus reivindicaciones

Los motoclubes vallisoletanos se agrupan para defender sus reivindicaciones

La nueva asociación intentará crear un calendario de eventos y pedir que se fije la figura de «ruta mototurística»

Antonio G. Encinas

Martes, 27 de octubre 2015, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo comenzó con la reunión para organizar el primer Día Nacional de la Moto, hace tan solo unos meses. Era la primera vez que los motoclubes vallisoletanos se sentaban en torno a una mesa para organizar algo de modo conjunto, y el resultado les animó a querer dar un paso más allá. Moto Pincia advirtió de que quizá había llegado el momento de constituir una asociación provincial que permita al colectivo hacer oír sus reivindicaciones con más fuerza. Dos reuniones más tarde, ayer llegó el momento de constituir esta Federación, que sigue abierta para todos aquellos motoclubes que estén legalmente constituidos como asociación.

16 motoclubes se dieron cita en esta reunión fundacional: Motoclub Tordesillas (Motauros), La Cistérniga Roadster, Quadrigas, Hobby Zaratán, Ruteros del Pisuerga, La Trazada, Moto Pincia, Moto Laguna, Pedrajas, Tudela (Embragas y a lo loco), Turismoto, Tintorro Peleón, Vallamoto, Escuadrón Lagunero, Piratas del Asfalto y Lobos del Asfalto.

Hay varios aspectos sobre los que la nueva Asociación de Motoclubes de Valladolid buscará incidir. El primero de ellos es el del seguro que deben cubrir los motoclubes si quieren realizar algún tipo de ruta motera durante sus concentraciones y quedadas. Y es que, según fuentes de los motoclubes allí representados, la Junta de Castilla y León considera esas salidas en ruta como «competición deportiva», lo que eleva el coste del seguro obligatorio cuando en realidad se trata de rutas mototurísticas. Otro de los objetivos de la nueva Federación provincial es el de establecer un calendario de eventos que impida en lo posible que citas con varios años de trayectoria coincidan el mismo fin de semana. Este año ocurrió, por ejemplo, el último fin de semana de mayo con la concentración de Moto Pincia en Fresno el Viejo (Vacceos) y la del motoclub Moquma en Mayorga (Pellejos).

El problema está en que no solo los motoclubes legalmente constituidos como asociación organizan quedadas o concentraciones de cierta envergadura aunque rara vez superan los 300 inscritos. También lo hacen los motoclubes que, en realidad, funcionan como grupos de amigos o peñas, sin estatutos. Eso hace que el calendario se masifique. Las Nieblas, Acerela Manolete, Los Pichones, Tudela, Moteros Solidarios, Piratas del Asfalto, Los Pedreros, La Cistérniga, Cabezón, Santovenia... La Asociación intentará mediar entre motoclubes en caso de que haya conflicto con las fechas.

Los motoclubes vallisoletanos viven con curiosidad el futuro de lo que pueda ocurrir con el plan B del Ayuntamiento respecto a Pingüinos. Algunos, como Ruteros del Pisuerga, se han apresurado a explicar en las redes sociales que, «ante los rumores aparecidos», no están participando en la organización de ningún evento similar. El contenido de la cita se desvelará tras la Seminci.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios