Borrar
El exalcalde Javier León de la Riva recibe el apoyo de concejales, exediles y colaboradores tras su comparecencia del jueves.
León de la Riva volverá a los juzgados en calidad de testigo

León de la Riva volverá a los juzgados en calidad de testigo

Los casos del PGOU y Samaniego llevarán otra vez ante el juez al exalcalde de Valladolid

J. Asua

Lunes, 26 de octubre 2015, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No está imputado en ninguno de los dos procesos judiciales, pero es más que probable que tenga que volver a visitar los juzgados, esta vez, en calidad de testigo. La sombra de los casos de la manipulación del PGOU y de la trama de adjudicaciones del exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento, que se gestaron durante la era León de la Riva y que cogerán fuerza en los próximos meses, suponen otra traba para la presunta continuidad del exregidor en política. Le van a dar guerra. Tras la sentencia que le inhabilita durante trece meses para ejercer cargo de alcalde y concejal por el retraso en el cumplimiento de la sentencia de los áticos, el PP tendrá que pensarse si le compensa mantenerle en activo, una posibilidad más que remota, como ya dejó entrever el propio presidente provincial del PP, a pesar de la disposición mostrada por el veterano político.

En el caso de las alteraciones del documento urbanístico (cambios en el PGOU para favorecer a determinados empresarios y propietarios de suelo), León de la Riva fue eximido de cualquier responsabilidad penal tanto por el juez instructor, José María Crespo, como por la Sección Segunda de la Audiencia. Sin embargo, la acusación popular, ejercida por la Federación de Vecinos Antonio Machado, ya ha solicitado, en su escrito de acusación, que el exalcalde comparezca en el juicio en calidad de testigo al considerar que su declaración es básica para aclarar responsabilidades en esta presunta trama de corrupción urbanística por la que esta parte solicita una pena de seis años de cárcel para el que fuera su concejal de Urbanismo José Antonio García de Coca.

El foco de la actualidad, pues, volvería a apuntar a León de la Riva, aunque fuera de refilón. «Sería muy llamativo que no se admitiera su testifical», subrayan fuentes del caso. Será la Sección Cuarta de la Audiencia la misma que conminó a abrirle juicio por el caso de los áticos el órgano juzgador. Aún falta el escrito de la Fiscalía, pero todo apunta a que el Ministerio Público también pedirá su comparecencia en un juicio que comenzará a mediados de 2016, según coinciden todas las estimaciones. Y es que ambas acusaciones intentaron que León de la Riva se sentara en el banquillo por este asunto al considerar que, por acción u omisión, el alcalde y su fiel concejal Manuel Sánchez también se pide su comparecencia en el juicio tuvieron responsabilidad, una tesis que fue rechaza de plano por el instructor y por la propia Audiencia.

Instrucción en mantillas

El otro asunto que podría complicarle la vida al exalcalde lleva el nombre de Luis Alberto Samaniego, el exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento al que se le acusa de haber urdido una trama para adjudicar obras municipales a empresas propias y de su familia por valor de más de once millones de euros. Fuentes del caso no descartan que, durante la instrucción, aún en mantillas, tengan que desfilar tanto el exregidor como varios concejales y altos funcionarios municipales para dar explicaciones sobre un delito continuado en el tiempo, que, según han asegurado ya algunos de los testigos, era conocido en amplios círculos de la Casa Consistorial.

Paralelamente, el actual equipo de gobierno ya ha anunciado su intención de crear una comisión de investigación, bien como tal o con otro formato, en el ámbito municipal para desentrañar las responsabilidades políticas de este caso. Fuentes del ejecutivo local consideran insoslayable conocer «si alguien miró para otro lado» y en esa búsqueda de respuestas se solicitaría la comparecencia del exregidor como máximo responsable del control de la actividad en el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios