Borrar
Estado del parque de aventuras Juan de Austria.
Las atracciones del Juan de Austria se desmontarán para abrirlo como parque público

Las atracciones del Juan de Austria se desmontarán para abrirlo como parque público

El Ayuntamiento descarta la construcción de un centro deportivo en régimen de concesión

J. Asua

Jueves, 22 de octubre 2015, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De parque de aventuras a parque público. El nuevo equipo de gobierno parece haber encontrado una solución para este espacio de 7.200 metros cuadrados de superficie, situado en la zona de Juan de Austria y que permanece cerrado desde el mes de marzo de 2009. Las concejalías de Medio Ambiente y Participación, Juventud y Deportes trabajan con la idea de recuperar esta zona verde para el disfrute de los vecinos de Valladolid. La intención, según adelantó la edil María Sánchez, pasaría por desmontar las atracciones que ahora languidecen en esta parcela y que se encuentran en avanzado estado de deterioro. También habría que condenar, si fuera necesario, aquellos espacios que puedan suponer un riesgo para los futuros usuarios entre ellos el estanque o las tirolinas que formaban parte del recorrido infantil y realizar un tratamiento vegetal liviano, que permita su utilización como una zona verde más de la ciudad.

En principio, se mantendría el cerramiento perimetral de este enclave por si en el futuro se decidiera otro uso y queda por determinar si el espacio quedaría abierto por la noche o si es más conveniente clausurarlo como ocurre, por ejemplo, con el Campo Grande. El servicio de Parques y Jardines se pondrá manos a la obra para realizar un estudio en profundidad de estos terrenos y plantear soluciones. En ningún caso, se piensan realizar grandes obras, sino la inversión estrictamente necesaria para que pueda ser disfrutado.

Con esta reapertura, los vecinos del entorno, ganarían un nuevo lugar de esparcimiento, que se sumaría a la actual zona verde pérgola, juegos infantiles y paseos que dan acceso a las piscinas de verano de la antigua hípica y al propio parque de aventuras, un lugar en el que se ubican también las pistas recreativas del complejo Miguel Martín Luquero, situadas en la trasera de El Corte Inglés.

Inaugurado en julio de 1995 tras una inversión de 83 millones de pesetas, el parque de aventuras comenzó a sufrir una caída en el número de usuarios a partir de 2003. Los retrasos en la renovación de la empresa que organizaba las visitas infantiles creó polémica en el Ayuntamiento y el PSOE, en numerosas ocasiones, reclamó una intervención en este espacio para actualizarlo. Tras aprobar de nuevo la concesión, en julio de 2008 un niño fallecía ahogado en una piscina desmontable durante una actividad. Este suceso fue la puntilla para este enclave recreativo, que se clausuró definitivamente en 2009. Incluso un plataforma vecinal recogió tres mil firmas para solicitar la reapertura, pero la presión ciudadana no encontró respuesta en el Consistorio

Fue entonces cuando el equipo de León de la Riva anunció su intención de convertir este espacio en un moderno complejo deportivo con piscinas, spa, gimnasio y pistas de pádel, entre otras dotaciones. Según avanzó ayer el edil Alberto Bustos, encargado del área de Deportes, ese proyecto, que se pretendía sacar a licitación en régimen de concesión al igual que el CDO de Covaresa o El Palero, se quedará en el cajón. Cabe recordar que los adjudicatarios de las actuales instalaciones deportivas anunciaron su intención de alegar contra ese proyecto al considerar que la ciudad sufre una «saturación» en la oferta tras las recientes aperturas del GoFit, en Los Santos-Pilarica, y del Centro de la Raqueta de Las Contiendas. La idea ahora pasaría por acometer las obras de mejora necesarias en las actuales instalaciones del complejo Juan de Austria, tanto en las canchas de tenis como en las piscinas de verano. Para ello habrá que esperar a la confección de los presupuestos de 2016 para saber si esos arreglos se podrán realizar el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios