Un corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina para dos millones de personas

  • Los grupos políticos de las Cortes asumen un estudio de CCOO y acuerdan por unanimidad solicitarlo al Gobierno

Todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León (PP, PSOE, Mixto, Podemos y Ciudadanos) acordaron este miércoles pedir al Gobierno de España que ponga en marcha un corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo que, según recoge un estudio de Comisiones Obreras que asumieron todos los grupos, podría ser utilizado por más de dos millones de personas.

Como «un honor» presentó el vicepresidente de las Cortes y procurador del PP Ramiro Ruiz Medrano, quien fue el encargado de fijar posición por parte de su grupo, el haber alcanzado este acuerdo entre todos los grupos para apoyar el estudio del sindicato que se configura como «una propuesta seria y rigurosa» para mejorar la movilidad de las personas, reducir la contaminación, descongestionar las carreteras y vertebrar el territorio.

Según Ruiz Medrano el corredor tendría dos nichos de público como son los universitarios y los trabajadores de Renault, si bien abogó por la necesidad de que se adecúen los horarios a las necesidades.

Una realidad

En términos parecidos se expresó la procuradora del Grupo Socialista y alcaldesa de Venta de Baños (Palencia) Consolación Pablos, quien consideró, además, que la apuesta de las líneas de alta velocidad han supuesto el desmantelamiento de muchas vías tradicionales. A su juicio, una de las formas de paliar la desigualdad es ponteciando un servicio regional de cercanias. Además, instó a la Junta y al PP para que esto sea «una realidad cuanto antes» y pidió el apoyo para que no se cierren los talleres de Renfe ubicados en su localidad.

Por su parte, el procurador de Podemos Carlos Chávez consideró que este acuerdo es «una especie de sueño» el hecho de que todos se hayan puesto de acuerdo para trabajar por los ciudadanos, al tiempo que se comprometió a estar «vigilante» para que esto se lleve a cabo desde el Gobierno como un verdadero servicio público. Mientras, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado lamentó que se haya perdido «mucho tiempo» en poner en marcha este tipo de iniciativas y hizo un llamamiento para que sea un punto más en la reactivación económica de Castilla y León.

Finalemente, el protavoz del Grupo Mixto José Sarrión confió en que esta unanimidad se traslade a otros acuerdos en los que «las reformas que se propongan las pague Castilla y León y no sólo el Gobierno de España».