Borrar
Los alcaldes de Santervás y de Miami, Santiago Baeza y Tomas P. Regalado, la mujer de este,Ana Cristina, la directora de Políticas Culturales, MarSancho, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y la directora de Mercado de Dinero, a los pies de la estatua de Ponce de León .L. S.
«En Miami hay entusiasmo por ser parte de este Museo de Ponce de León»

«En Miami hay entusiasmo por ser parte de este Museo de Ponce de León»

El regidor de la ciudad floriana visita la localidad de Santervás

Lorena Sancho Yuste

Sábado, 17 de octubre 2015, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aquí empezó todo». Tres palabras, solo tres, pronunció un emocionado alcalde de Miami, Tomás P. Regalado, instantes después de pisar por primera vez la terracampina localidad de Santervás de Campos, natal del conquistador de La Florida, Juan Ponce de León. Llegaba a esta pequeña población de apenas un centenar de vecinos pasadas las doce de la mañana, directo desde Sevilla tras un periplo por Málaga, Marbella y Madrid, donde se ha reunido con altos cargos de los diferentes gobiernos de cada comunidad y con empresarios destacados. Y pese a la importante presencia mediática que ha tenido estos días su visita a España para cerrar acuerdos comerciales y empresariales, se confesó ante los vecinos de Santervás al asegurar que el mayor impacto emocional de este viaje ha sido pisar esta localidad. «Es mucho más emocional y humano estar aquí que haber visitado Madrid», señaló el alcalde de Miami, natural de Cuba.

A los pies de la estatua que recuerda a Juan Ponce de León como el paisano más ilustre de Santervás, Tomás P. Regalado, que acudió acompañado por su esposa, Ana Cristina, y representantes de Ausbanc, la entidad que ha organizado el viaje, avanzó que su intención es estrechar lazos con Santervás como «ciudad amiga», por lo que mostró su deseo de colaborar en el futuro Museo-Casa de Juan Ponce de León, proyecto que ayer tuvo oportunidad de conocer y por el que aseveró que harán todo lo posible por atraer patrocinadores y colaboradores. «En Miami hay entusiasmo por ser parte de este Museo», avanzó. A cambio, dijo, les gustaría que Santervás les ayudara a enseñar a los niños de La Florida la historia de Ponce de León, así como su memoria.

Pero la colaboración entre el origen y el destino de Juan Ponce de León no quedará ahí. Fue el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, el encargado de avanzar que se está trabajando ya en el cierre de bastantes acuerdos que permitan potenciar un turismo «de calidad, histórico y artístico, de tal manera que permita unir esa tenacidad y empuje de Miami con nuestra sapiencia». El alcalde de Santervás, Santiago Baeza, confirmó este hecho y aseveró que se encuentran trabajando para poder encontrar la mejor fórmula con la que poder atraer a los turistas de Miami hasta el lugar natal de Juan Ponce de León. Tan solo cinco días después de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, visitara esta pequeña población terracampina para inaugurar su I Mercado del Camino de Santiago, sus vecinos acogieron con entusiasmo la de Tomás P. Regalado. «Un honor para un pueblo tan pequeño», dijo su alcalde, Santiago Baeza, pero que se aprovechará para suscribir posibles acuerdos de colaboración en diferentes proyectos.

El representante de la ciudad floriana firmó primero en el Libro de Honor del Ayuntamiento, que cuenta con rúbricas tan destacadas como la del gobernador de Puerto Rico. Aquí recordó que en Miami tuvieron el honor de ser el primer lugar en el estado de La Florida donde se celebró el primer acto de cuantos después dispararon los eventos de conmemoración del V centenario. «No podíamos haber cerrado ese ciclo sin esta visita, que es importante y memorable, porque Ponce de León cambió el curso del mundo. La Florida es, gracias a que él la nombró, el tercer estado de Estados Unidos, y es emocionante estar aquí», escribió.

La iglesia de San Gervasio y San Protasio fue posteriormente el escenario elegido para que el Ayuntamiento obsequiara al alcalde de Miami con una acuarela encargada a Vasyl Tretyakov, que es alegórica de la última visita de Ponce de León a su villa natal a comienzos de 1518, justo antes de emprender el viaje en que se proponía fundar la primera población en territorio de Florida. «Ha de servir para que en Miami se tenga un recordatorio permanente de cuáles fueron sus orígenes, pues Ponce fue también el primer en avistar el territorio exacto en que se asienta y describirlo en Diario de Navegación en 1513, y estrechar así para siempre los lazos entre ambas comunidades», dijo el alcalde de Santervás. El punto histórico lo puso el jurista e historiador Enrique Sánchez Goyanes, autor del libro Retablo de Ponce de León, cuyo texto original mecanografiado formará parte de las piezas de la colección permanente del futuro museo. Se trata de una obra que en su día fuer referente para los organizadores estadounidenses de la recreación histórica del Descubrimiento celebrada en San Agustín (Florida) y que también ha inspirado, en gran medida, el enfoque y la concepción museística de la futura Casa-Museo, pues se han diseñado varias de sus piezas y estancias en función de la recreación humana del personaje que lleva a cabo El Retablo.

El historiador confió en que ambos pueblos hagan de esto un legado común, pues recordó que Castilla y León representa el punto de partida y Miami el de llegada. Repasó así la intención de Ponce de evangelizar a los nativos frente a la idea de esclavizarlos de Cristóbal Colón.

Tomás P. Regalado fue así testigo del acto de la primera donación realizada para el futuro Museo, que se ubicará en una casona medieval cuyas obras están casi acabadas. Actualmente se encuentra en curso el proceso de selección de piezas que constituirán la colección permanente, para lo que a su vez, el alcalde de Miami pondrá en contacto al ayuntamiento terracampino con diferentes artistas interesados en tener aquí expuestas sus obras.

Legado

Antes de clausurar la visita, la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, anunció durante su intervención que la exposición De Santervás al nuevo Mundo que pudo contemplarse en esta población en diciembre de 2014, viajará hasta Miami para que puedan disfrutar allí de los numerosos documentos y facsímiles que recogen el legado de Ponce, desde sus orígenes santervaseños hasta su herencia con la lengua española en los Estados Unidos, pasando por el Gobierno de San Juan Bautista, los conflictos con Diego Colón y la expedición a La Florida.

La jornada terminó con una comida de hermandad entre Santervás y Miami en la cercana localidad zamorana de Castroverde de Campos, en el afamado mesón El Labrador, donde Tomás P. Regalado degustó la gastronomía de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios