Borrar
Terrenos del Zambrano afectados por la expropiación.
El Ayuntamiento estudia pedir el crédito de 15 millones tras el pago del caso Zambrana

El Ayuntamiento estudia pedir el crédito de 15 millones tras el pago del caso Zambrana

El anterior equipo abonó la expropiación con dinero de la tesorería ordinaria, lo que compromete la inversión de 2015

J. Asua

Miércoles, 14 de octubre 2015, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid da prácticamente por seguro que habrá que formalizar el crédito de 15 millones de euros que el anterior equipo de gobierno presupuestó (y finalmente no solicitó) para abonar la sentencia del caso Zambrana, por la que se obligó al Consistorio a expropiar 5,3 hectáreas de suelo junto al centro de menores tras una sentencia judicial, unos terrenos que le costaron 20 millones de euros. El máximo responsable del área, Antonio Gato, desveló que esta cantidad se abonó con dinero de la «tesorería ordinaria» y no salió de una hucha de patrimonio municipal de suelo, tal y como se informó en su momento.

Gato avanzó que, aunque las arcas municipales se encuentran en un estado razonablemente bueno, es a final de año cuando se acelera la ejecución del presupuesto.

Así, tras haber pasado ya la época de mayores ingresos por la campaña tributaria, el Ayuntamiento tiene que hacer frente a las inversiones comprometidas para el presente ejercicio, por lo que es más que probable que sea necesario recurrir al endeudamiento para hacer frente a estas obligaciones, según precisó el responsable de la gestión económica municipal.

La alargada sombra del caso Zambrana no solo podría afectar al presente año. El Ayuntamiento está esperando otra resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la valoración definitiva de los terrenos, después de que los herederos de Juan Puentes recurrieran el precio que se fijó para los suelos. El perito judicial del caso lo elevó a los 38 millones de euros, con lo que si finalmente los magistrados admiten esta cantidad, el Consistorio tendría que abonar otros 18 millones. El concejal de Hacienda adelantó que, en ese caso, habría que recurrir, casi con toda seguridad, a un nuevo préstamo.

Gato está en este momento en pleno proceso de elaboración de los presupuestos de 2016. A la espera de conocer el techo de gasto cantidad máxima de la que el Ayuntamiento puede disponer, el concejal ya advierte de que se pueden sacrificar las inversiones que no se arrastren de ejercicios anteriores. A su mesa han llegado peticiones de las diferentes áreas por valor de 50 millones de euros y las obligatorias las que hay que hacer frente se sitúan en los 22 millones. Será en esa horquilla en la que se mueva el capítulo 6 de las cuentas del próximo ejercicio.

El capítulo que registrará un incremento importante 3,5 millones de euros será el de personal. Según explicó Gato, el compromiso para abonar otro 50% de la paga extraordinaria de 2012 (un 25% se saldará hasta finales de este año), así como el incremento del 1% en las nóminas de los funcionarios aprobado por el Gobierno central para 2016 obligará a reforzar esta partida. El Ayuntamiento gastará en este 2015 un total de 130,4 millones de euros en pagar a su personal sobre un presupuesto global de 290 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios