Borrar
Juan Manuel Descombes (La Caixa) y Julián Rodríguez (Arva) firman el convenio en presencia de Lorenzo Campo, José Aguilar, Óscar Carbajo (La Caixa), Raquel Romero, Alexandra Tejedor y Beatriz Domínguez.
Alchólicos Rehabilitados atiende a diario a un centenar de enfermos en Valladolid

Alchólicos Rehabilitados atiende a diario a un centenar de enfermos en Valladolid

La asociación de ayuda a la rehabilitación (Arva) impulsa un nuevo programa para atender a adictos en riesgos de exclusión

J. Sanz

Sábado, 10 de octubre 2015, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El perfil del alcohólico se mantiene más o menos invariable con el paso de los años salvo por un ligero rejuvenecimiento de la media de edad de los adictos, que en la actualidad ronda los 45 años, con un pico llamativo a partir de la treintenta. La inmensa mayoría, y eso no ha cambiado, son varones que arrastran problemas de fondo de índole familiar o laboral. Nada menos que un centenar de enfermos de esta droga legal dan el paso cada año y acuden a recibir terapia para dejar su hábito. Por delante tienen tres años de tratamiento y «toda una vida llena de tentaciones que deben superar para salir adelante», reconoce el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (Arva), Julián Rodríguez.

El primer paso para los adictos, aunque parezca de manual, es reconocer su problema, si bien «casi todos» acuden a esta pequeña agrupación de voluntarios formada por sesenta personas, entre profesionales y, sobre todo, alcohólicos rehabilitados «presionados por la familia o el entorno laboral, pero también derivados de los servicios sociales y sanitarios e, incluso, de los juzgados».

Y a este último grupo, formado por aquellas personas de las capas sociales más desfavorecidas de la ciudad, es a los que va dirigido un nuevo programa de Arva, financiado por la Obra Social de La Caixa la entidad donó este viernes 17.400 euros para este fin, denominado En busca de una nueva oportunidad. «Lo pondremos en marcha este mismo mes y el objetivo es atender a personas, en su mayoría derivadas por las ONG(Cáritas, Procomar...), cuyo riesgo de exclusión social, presente siempre ante cualquier caso de alcoholismo, es una realidad», explica Julián Rodríguez.

En busca de una nueva oportunidad, aclara la trabajadora social Alexandra Tejedor, «es un programa específico para las personas más reticentes a engancharse al tratamiento y por eso no solo les ofrecemos talleres de habilidades sociales y laborales o cursos formativos, al margen de la terapia en sí, sino también un espacio de encuentro e, incluso, talleres de relajación».

Apoyo a los familiares

El objetivo último es «enseñarles a manejarse en la vida» y, al igual que con el resto de alcohólicos de grupos sociales menos desfavorecidos, «ayudarles a crear un proyecto de futuro lejos» de la bebida, añade la integradora social Raquel Romero, contratada exclusivamente para desarrollar este programa de Arva.

Pero la terapia a los afectados por esta adicción, a todos ellos, incluye también a sus familiares. «Si el alcohólico es un enfermo, también la familia está enferma y necesitan ayuda, sobre todo, para enfrentarse después de la terapia a una persona nueva, no digo ni mejor ni peor, pero distinta, con la que tienen que aprender a convivir», añade el presidente.

La rehabilitación, además, no acaba a los tres años. «Aquí no damos el alta terapéutica, como haría un médico, sino que se hace un seguimiento casi de por vida, ya que dejar el alcoholismo debe ser un viaje de ida sin vuelta», añade la psicóloga Beatriz Domínguez, quien aclara que «cuando se vuelve a consumir no se puede controlar y tarde o temprano acabas recayendo». Y a peor.

Arva ha atendido en lo que va de año en su sede del número 12 de la calle Mariano Miguel López (su teléfono es el 983474883) a 97 nuevos adictos, a los que intentará ayudar para que enderecen sus vidas. «La rehabilitación dura lo que dura la vida, pero se puede salir», concluye Lorenzo Campo, un alcohólico rehabilitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios