Borrar
Presentación de la marcha contra el cáncer.
La IV Marcha Contra el Cáncer espera congregar a 20.000 personas en Valladolid

La IV Marcha Contra el Cáncer espera congregar a 20.000 personas en Valladolid

Tendrá lugar el domingo 25 de octubre con el fin de recaudar fondos para financiar una beca de investigación

el norte

Jueves, 8 de octubre 2015, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La IV marcha contra el cáncer espera congregar el próximo 25 de octubre a unas 20.000 personas en Valladolid, que recorrerán unos cinco kilómetros por el centro de la ciudad con el fin de recaudar fondos para financiar una beca de investigación sobre el cáncer de pulmón.

Esta cuarta edición se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Valladolid con el mensaje de que el 40% de los cánceres se puede prevenir adoptando hábitos de vida saludables e incidiendo en el beneficio que supone realizar ejercicio físico de forma regular. Corriendo o andando, la marcha tiene un carácter lúdico-deportivo no competitivo y confía en superar las 15.600 inscripciones de la edición anterior y alcanzar las 20.000.

Los ingresos que se obtengan de esta IV Marcha Valladolid Contra el Cáncer se destinarán a financiar la beca concedida por la Fundación Científica de la AECC a la doctora Irene Ferrer por 135.000 euros, que desarrollará en el hospital Doce de Octubre de Madrid. Ferrer trabaja en un proyecto para validar una posible diana terapéutica para el adenocarcinoma de pulmón, según ha informado la Asociación del Cáncer de Valladolid en un comunicado de prensa.

Con datos entre 2008 y 2012, el número de cánceres de pulmón son de un 58,7 por cada 100.000 habitantes y de 47,2 las muertes; con un porcentaje de supervivencia de sólo un 17,4% a los cinco años. La elevada mortalidad, según las fuentes, se debe a su diagnóstico tardío, ya que sólo entre el 15 y 20 por ciento se diagnostican cuando son operables, y a la escasa eficacia terapéutica de tratamientos sistémicos actualmente disponibles.

Por ello, esta investigación avanza en el conocimiento de posibles terapias más efectivas, en concreto centrada en el estudio de un mediador inflamatorio, el IL-11, su papel en la tumorigénesis y su posible utilidad como biomarcador diagnóstico. Se trata de promover incluso su uso clínico «para contribuir a optimizar el manejo clínico de estos pacientes y su evolución a largo plazo».

Patrocinio

La AECC cuenta, un año más, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes, que hacen posible la organización y desarrollo de la Marcha por la calles de Valladolid.

Las empresas patrocinadoras han permitido con sus aportaciones suministrar regalos a todos los participantes: Talleres Amaro Cerezo (camisetas), Clínica Galván Recoletos Cuatro (mochilas), Recambios Paher y Afher Eurobelt.

El Norte de Castilla ofrecerá cobertura diaria del evento, realizando entrevistas a participantes y colaboradores y El Corte Inglés patrocina no sólo el evento de Valladolid, sino en todas aquellas localidades de la geografía nacional donde se vaya a realizar esta prueba y exista centro comercial, cediendo espacios para la realización de inscripciones y donando dorsales y regalos para el sorteo final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios