Borrar
La astrofísica Noemí Pinilla.
El Museo de la Ciencia de Valladolid se une a la Semana Mundial del Espacio

El Museo de la Ciencia de Valladolid se une a la Semana Mundial del Espacio

Esta tarde la astrofísica Noemí Pinilla hablará por vídeo-conferencia sobre Plutón y las características de ese mundo helado

P. Monteagudo

Martes, 6 de octubre 2015, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma a la celebración de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week) durante toda esta semana. El tema central de la edición 2015 es Discovery, y su objetivo es destacar que el mundo está inmerso en la gran era de los descubrimientos en el espacio profundo. Nunca antes en la historia de la Humanidad se habían producido tantos hallazgos sobre el espacio, como en los últimos diez años.

Para esta semana tan especial el Museo presenta su nuevo programa de Planetario 'Explorando el sistema solar' que se proyecta del martes 6 al sábado 10 de octubre a las 17:00. Se trata de una propuesta que transportará a los visitantes a un viaje extraordinario por exóticos lugares en el sistema solar. El público visitante podrá apreciar y entender aspectos relevantes sobre objetos cósmicos como los asteroides, y cometas, satélites como la Luna y planetas como Venus y Marte. Durante toda la semana la entrada a esta sesión de Planetario tendrá un precio especial de 2 euros. En éste ambiente de celebración, hoy a las 19:00, se emite la conferencia 'Noticias heladas. Desde los confines del sistema solar' por la astrofísica española Noemí Pinilla Alonso, investigadora en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Tennessee. En ésta charla se hablará de los hallazgos de la misión New Horizons en su visita a Plutón, luego que éste verano se produjera el máximo acercamiento al peculiar sistema que forman el planeta enano y sus cinco lunas. La doctora Pinilla Alonso ha dirigido y coordinado un grupo de investigadores que han realizado observaciones de Plutón con tres telescopios diferentes, como soporte de la misión. La entrada a esta actividad es gratuita hasta completar aforo y tendrá lugar en el Auditorio del Museo.

En los últimos tres años, Noemí Pinilla Alonso ha trabajado en el departamento de Ciencias de la Tierra y del Espacio, en la Universidad de Tennessee (EEUU) con datos de objetos helados obtenidos por el telescopio espacial infrarrojo Spitzer. En éste mes de octubre se incorporará al Instituto Espacial de Florida, en Orlando, Estados Unidos, para abrir el camino a la ciencia del sistema solar con el James Webb Space Telescope (NASA), que se pondrá en órbita en el 2018.

Pinilla estudió Física en Oviedo, su ciudad natal, y Astrofísica en la Universidad de La Laguna. Trabajó en el Telescopio Nazionale Galileo del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) y realizó su doctorado en la ULL, sobre propiedades superficiales de los objetos helados del Sistema Solar. Ha trabajado en la sede NASA Ames Research Center en California, y realizado estancias como investigadora invitada en el Osservatorio di Catania, el Instituto Astrofísico de Canarias o el Observatorio do Valongo (Río de Janeiro). Ha sido investigadora en el grupo de ciencias planetarias del Instituto Astrofísico de Andalucía, con un contrato del programa Juan de la Cierva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios