Borrar
Javier Izquierdo.
Militantes del PSOE de Valladolid impugnan la aprobación de las listas al Congreso y Senado

Militantes del PSOE de Valladolid impugnan la aprobación de las listas al Congreso y Senado

Detectan anomalías en la agrupación de Tordesillas y entienden que se conculcan principios de neutralidad e igualdad de oportunidades

el norte

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Militantes y precandidatos del PSOE de Valladolid materializaron ayer la impugnación de los acuerdos de la comisión ejecutiva provincial en la que se aprobaron las candidaturas al Congreso y al Senado, a la vez que solicitaron la anulación del comité provincial que ratificó las mismas por la existencia de anomalías.

Los escritos, conocidos por Ical, que llevan la firma de 14 militantes y precandidatos se han presentado ante la comisión ejecutiva autonómica, comisión autonómica de listas, comisión autonómica de ética y garantías, comisión ejecutiva federal y comisión provincial de Valladolid.

Los autores de la denuncia consideran que la comisión ejecutiva provincial y su secretario general, Javier Izquierdo, no han respetado en la elaboración de las candidaturas la voluntad de los militantes, expresada en las agrupaciones locales, en las que, a su entender, Cecilio Vadillo, propuesto como número dos al Congreso por el pacto entre éste e Izquierdo, tuvo menos votos que Mario Bedera. Igual, según los firmantes, ocurrió en la lista al Senado, con más avales para Juan José Tomás-Biosca que para Emilio Álvarez.

El pasado viernes la comisión ejecutiva provincial ratificó a Soraya Rodríguez, Cecilio Vadillo, Helena Caballero, Mario Bedera y Marta María Carro al Congreso y a Emilio Álvarez, Emiliana Centeno y Juan José Tomás-Biosca al Senado. Las mismas listas se aprobaron el sábado en el comité provincial.

De la revisión del acta de la agrupación de Tordesillas, los firmantes encuentran una anomalía en el sentido de que se refleja que se aprobó la propuesta del secretario general provincial al Congreso, con Soraya Rodríguez y Cecilio Vadillo y al Senado, con Emilio Álvarez Villazan.

Ante ello, observan que se detecta una anomalía que quebranta la normativa reguladora de los cargos públicos, en cuyo artículo se señala que serán las agrupaciones quienes propongan los nombres de los candidatos o candidatas al Congreso o al Senado, sin que se recoja la posibilidad de que el secretario general realice de forma previa una propuesta al carecer de competencia para ello.

Igualdad de oportunidades

Por otra parte, estiman que si existiera la citada propuesta previa del secretario general, como se afirma en el acta de la agrupación de Tordesillas, la misma conculcaría la neutralidad e igualdad de oportunidades, derecho que subyace en la militancia, como recogen los Estatutos del partido.

Así, consideran que en caso la propuesta aludida no existiera -como creen al no existir constancia documental de la misma-, se estaría ante una «manifiesta manipulación» de la asamblea de Tordesillas por parte de quien atribuyera al secretario general dicha propuesta, destinada a «tergiversar la voluntad de los asistentes».

No obstante, entienden que en ambos casos se estaría ante un supuesto de nulidad de pleno derecho al violarse el derecho de los militantes a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad y conculcarse las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

Respecto de la celebración al día siguiente del comité provincial, argumentan que la convocatoria se hizo en una sola llamada, que no se facilitaron datos de miembros ni el porcentaje de asistentes con respecto a la totalidad de sus miembros, por lo que consideran que se constituyó según los datos que al final del mismo manifestó el presidente de la Mesa del Comité.

Por último, explican que de 121 presentes solo se contabilizaron 106 votos, pero añaden que tanto los 121, en caso de que hubieran votado, como los 106 votantes, representan el 47,6% ó el 41,% de la totalidad de los miembros del Comité, que es de 254 miembros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios