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Reunión Provincial de la Comisión de Tráfico.
64 denuncias por incumplir las normas sobre sistemas de retención infantil en los vehículos

64 denuncias por incumplir las normas sobre sistemas de retención infantil en los vehículos

El 1 de octubre entra el vigor la prohibición de llevar a los niños en los asientos del copiloto

el norte

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 12:38

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A partir de del 1 de octubre, todos los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos. Este nuevo precepto está recogido en la modificación del Reglamento General de Circulación (cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados), realizado mediante Real Decreto el pasado mes de julio y de cuya puesta en marcha en la provincia fue informada esta mañana la Comisión Provincial de Tráfico, reunida para analizar, entre otros temas, la implantación de esta modificación normativa.

La Comisión Provincial de Tráfico celebrada en la Subdelegación del Gobierno y presidida por el subdelegado, Luis Antonio Gómez Iglesias, a la que asistieron la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Valladolid y responsables de Carreteras, Centro de Gestión de Tráfico, Guardia Civil y Policía Municipal, fue informada también de la accidentalidad registrada en la provincia, de las campañas divulgativas previstas y de las operaciones especiales que se pondrán en marcha en otoño.

La modificación normativa que mañana entra en vigor parte de la preocupación de la DGT porque los menores vayan perfectamente sentados en sus sistemas de retención infantil cuando se desplazan en vehículos, teniendo en cuenta que en 2014 y a nivel nacional, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves.

En la provincia de Valladolid la Guardia Civil ha presentado, en lo que va de año, (hasta el 31 de agosto), 64 actas de denuncia por no cumplir la reglamentación sobre sistemas de retención infantil. En la reciente campaña de control del uso del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil realizada por la Guardia Civil, del 7 al 13 de septiembre, se realizaron 4.032 controles en la provincia y se presentaron 35 denuncias, 4 de ellas por no usar este sistema de seguridad infantil. En Castilla y León, sobre 32.869 controles se presentaron 14 denuncias por no usar el SRI.

Esta preocupación ha llevado a la DGT, según se informó en la Comisión, a incluir en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, el objetivo de que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso y talla o a introducir en la Ley de Seguridad Vial la posibilidad que tienen los agentes de tráfico de inmovilizar un vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

La modificación que mañana entra en vigor, dispone también que los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. Con esta modificación se traspone la Directiva Comunitaria 2014/37/UE relativa al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

La obligatoriedad de que los menores vayan en los asientos traseros sólo admite tres excepciones: Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros; cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características y cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil. Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Reglas de oro

La Dirección General de Tráfico ha elaborado una serie de normas o consejos que publicitará, junto a campañas divulgativas en los medios de comunicación a campañas específicas de control del uso de estos sistemas.

Nunca llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.

El uso de los sistemas de retención infantil (S.R.I.) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.

Asegurarse que la silla está bien instalada. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix

La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.

En caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero, porque se dan alguna de las tres excepciones anteriormente comentadas, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Siempre bien anclados. En los trayectos cortos es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.

Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 cm. Con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo.

Es responsabilidad de los adultos transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos.

Accidentabilidad en la provincia

La Comisión Provincial de Tráfico abordó también la evolución de la accidentalidad en la provincia, en la que, hasta el 28 de septiembre, se han producido 11 accidentes mortales, con 15 fallecidos, lo que supone un repunte del 37 % en el número de accidentes respecto al mismo periodo del 2014, en el que se registraron 8 accidentes mortales con 8 víctimas. Uno de los 11 fallecidos este año era un menor de 12 años que no utilizaba los Sistemas de Retención Infantil.

Los factores concurrentes siguen siendo la velocidad inadecuada, en el 45 % de los accidentes; la distracción y la somnolencia, en el 37 % de los casos; y la ingesta de alcohol o drogas, en el 9 % de los casos.

El 64 % de los accidentes mortales (7 accidentes), se han producido en carreteras convencionales.

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