Protesta vecinal por el cierre del paso a nivel.
Protesta vecinal por el cierre del paso a nivel. / R. O.

El Ayuntamiento propone a los vecinos de Pilarica un plan alternativo de tráfico ante el cierre del paso a nivel

  • Puente asegura que todas las licencias de obras para las obras del paso, el futuro túnel para vehículos y la mejora del túnel de peatones

El Ayuntamiento de Valladolid presentará a los vecinos de Pilarica y Barrio Belén un plan alternativo de tráfico ante el cierre del paso a nivel en el primero de estos barrios que incluirá ampliación de alguna calle, cambios en sentido de circulación e incluso alguna modificación en las líneas de autobús. El alcalde de la ciudad, Oscar Puente, aclarara que es lo único que puede ofrecer el Ayuntamiento en este momento y hasta que se hagan las obras.

A este respecto, el alcalde ha aclarado que el Consistorio ha concedido de la forma más rápida posible las licencias para las diferentes obras proyectadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como las del túnel de Aviador Gómez Barco, la mejora del túnel de peatones cercano al paso a nivel y de la plataforma sobre éste último.

Puente ha incidido en que las obras en dominio público ferroviario son competencia de Adif y el Ayuntamiento ha tratado de dar la mayor agilidad a la concesión de estas licencias. En el caso del túnel, ha recordado que el plazo de ejecución máximo era de ocho meses, aunque la adjudicataria es la empresa estatal Tragsa hay un margen de maniobra mayor y se habló en su día por parte del Ministerio de poner más medios humanos y materiales para tardar lo menos posible, palabra en la que confía.

El primer edil ha explicado que entre las posibles medidas a llevar a cabo para facilitar el tránsito con motivo del cierre del paso a nivel se encuentran la posibilidad de ampliar la calle La Salud a partir de la sede de la Asociación de Vecinos, donde se estrecha, y se trabaja también en alguna solución en la zona del paso a nivel, donde les gustaría un túnel peatonal más amplio que pudiera permitir el paso de algún vehículo de emergencias.

Este plan, que se explicará este miércoles a los vecinos de Pilarica y en los próximos días a los de Belén, supone una reordenación del tráfico que se quiere consultar antes con los vecinos y ver posibles aportaciones, ha señalado Luis Vélez.

Campio de sentido

Por un lado, ha concretado en que se tendrá que cambiar el sentido de algunas vías, por ejemplo la calle Nueva del Carmen, que sea de un único sentido en dirección a Belén; o el Paseo del Cauce, entre Nochevieja y el paso a nivel, que proponen sea de sentido único de Belén a Pilarica. Cree que se beneficiaría y facilitaría el tránsito de vehículos por la zona y la salida de Belén hacia a otros puntos y se facilitaría la comunicación con el centro de especialidades médicas de Pilarica.

«No es cuestión de avanzar la decisión, porque no está tomada, queremos compartirla con ellos e incluso puede ser mejorable con respecto a la propuesta que tenemos», ha añadido Vélez en referencia a la consulta a los vecinos, tras lo que ha señalado que esto conllevaría modificar alguna línea de autobús y alguna parada.

Ritirrafe en Twitter

Precisamente las movilizaciones de los vecinos de Pilarica y la decisión del alcalde de Valladolid de no subir al AVE que se dirigía a Palencia y León a su paso por la ciudad en solidaridad con ellos ha motivado un rifirrafe en Twitter entre Puente y el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo.

En concreto, el 'popular' dejó en el aire la pregunta de si el viaje a León que realizará el alcalde a León este jueves lo hará en el AVE que no ha querido coger o en coche, a lo que Puente contestó con ironía sobre las grandes preocupaciones que le «atormentan» a Martínez Bermejo, al que invitó a preocuparse más por los vecinos de este barrio y a explicar lo que hizo en los últimos cuatro años el Gobierno central respecto a este tema -en referencia al cargo de subdelegado que ocupó el presidente del Grupo Popular- tras acusarle de no «dar la cara».

Tras este rifirrafe, el alcalde de Valladolid ha asegurado que el PP está «muy desconectado de la realidad» porque entendían que su «sitio» estaba en el tren y desde el punto de vista institucional considera que era recibir al presidente del Gobierno como hizo y con los vecinos, que cree que «hubieran entendido muy mal» que se hubiera sentado en el tren «tranquilamente» mientras ellos se movilizaban por soluciones para su barrio.

«Tampoco entiendo mucho el derrotismo que algunos han visto al gesto porque el tren va y viene sin necesidad de que el alcalde vaya subido en él», ha señalado Puente, quien cree que a veces los políticos abusan de estos actos cuando lo que tienen que hacer es «trabajar más» y buscar soluciones.