Borrar

El equipo de gobierno de Valladolid marca sus cien días en la transparencia y la participación

Óscar Puente defiende que han hecho un «trabajo difícilmente mejorable»

el norte

Martes, 22 de septiembre 2015, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, formado por PSOE y Toma la Palabra y presidido por el socialista Óscar Puente, marcó hoy la seña de identidad de su gestión en sus cien días al frente de la institución en la transparencia, la participación y la accesibilidad para escuchar y recoger las propuestas de los ciudadanos.

«Somos un equipo cohesionado y accesible a los ciudadanos y a los medios de comunicación», defendió el alcalde, que, para visualizar que ello es así, compareció junto a los ocho concejales con áreas de gobierno para exponer su balance desde que accedieron a la Alcaldía el pasado 13 de junio, tras perder el PP la mayoría absoluta.

Puente defendió, después de que cada uno de los concejales desgranarán sus principales acciones y plantearán sus próximos proyectos, que han realizado en estos meses un «trabajo difícilmente mejorable», que les da «esperanzas» para el resto de la legislatura. Precisamente, un modelo de mayor transparencia, participación y accesibilidad para los ciudadanos fueron las palabras que destacaron todos ellos, junto con un nuevo modelo para la ciudad.

El primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, de Valladolid Toma la Palabra, defendió que han entrado en todos los temas de esta área. «Todos están en marcha, aunque el urbanismo es lento», apostilló, para calificar de «determinantes» los próximos meses y destacar el plan general o la Ciudad de la Justicia.

«Queremos cambiar el modelo cultural de ciudad, elevar el nivel cultural de Valladolid», afirmó Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo, que resaltó la normalización de la Fiesta Cultural en las Moreras, la generalización de la música en la calle y la extensión de las fiestas en todos los barrios. Para los próximos meses, apostó por las grandes coproducciones, como Flamenco India, y por nuevos destinos turísticos. «Somos una orquesta muy bien afinada», aseveró.

En Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, su responsable, Antonio Gato, se refirió al Plan de Empleo de Calidad, con el que prevén 300 puestos de trabajo, y a la eliminación de la tasa de basura, que supondrá un ahorro de 10 millones de euros para los ciudadanos. Para 2016, destacó la congelación de impuestos y la apuesta por el Parque Agroalimentario, en el que se ha implicado el alcalde en primer persona.

Energía sostenible

El Plan de Energía Sostenible o un proyecto de corredores verdes en el alfor fueron los proyectos a los que se refirió la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra, mientras que su compañero de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, de la misma formación política, resaltó la reducción de precios en las instalaciones deportivas y la apuesta por que los centros cívicos sean un espacio de referencia de los barrios.

En el área de servicios sociales, Rafaela Romero, recordó el aumento de las ayudas a domicilio y las 200 becas de comedores escolares y el trabajo con 40 familias en riesgo de deshaucio, mientras que su compañera de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, se refirió al programa Aprendiendo en verano, a las ayudas para material escolar y al programa de educación de adultos.

Por último, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, confió en que el Día sin Coche, que se desarrolla hoy en la ciudad sea un éxito y resaltó la reestructuración de la Policía Municipal y Bomberos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios