Viajeros del Alvia Santander-Madrid serán hoy transbordados por carretera por obras del AVE en Valladolid

  • Los trenes Valladolid -Santander de la mañana irán solo hasta Palencia y los de la tarde y la mañana del domingo serán suprimidos

Los viajeros de todos los trenes Alvia Santander-Madrid de este sábado, 19 de septiembre, serán transbordados por carretera entre Valladolid y Cabezón de Pisuerga, por obras de mejora en la línea de alta velocidad entre la capital vallisoletana y León. Además, los dos trenes de media distancia Valladolid -Santander y regreso de la mañana circularán únicamente entre la capital cántabra y Palencia, mientras que los dos de la tarde serán suprimidos, al igual que ocurrirá con los previstos el domingo por la mañana.

A partir de las 13.00 horas del domingo, todos los trenes circularán con normalidad, aunque las obras que realiza Adif provocarán retrasos medios de 10 minutos en algunos Alvia Santander-Madrid-Alicante entre el 20 y el 29 de septiembre. OBRAS

Las obras de mejora del AVE para integrar la nueva línea de Alta Velocidad Valladolid -Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, también afectarán al tráfico de trenes Alvia entre Madrid y Asturias y el País Vasco.

En concreto, durante el sábado y hasta las 13 horas del domingo, se verán afectados por el corte 20 trenes de media distancia el sábado y 7 el domingo, correspondientes a las relaciones Madrid-León-Gijón, Valladolid -Santander, Madrid-País Vasco y Salamanca- Valladolid -Palencia.

Diez de estos trenes se trasbordarán por carretera entre las estaciones de Valladolid y Cabezón (o viceversa), mientras que los 17 restantes, se suprimirán totalmente o sólo completarán el recorrido no afectado por las obras.

Suspendido

Según ha informado Adif, el tráfico ferroviario entre Valladolid -Campo Grande y la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga quedará suspendido totalmente entre las 7 horas del sábado y las 13 horas del domingo como consecuencia de las obras.

En la citada franja horaria se dará de baja el cambiador de ancho de Valladolid , sus instalaciones y las vías de conexión. La interrupción de la circulación afectará a determinados servicios ferroviarios de larga distancia y regionales de Renfe, que serán reemplazados mediante Planes Alternativos de Transporte.

En concreto, el corte de las vías afectará a dos trenes el viernes, 22 el sábado y 8 el domingo. La mayor parte de los viajeros de estos trenes tendrán que realizar trasbordos por carretera entre las estaciones de Valladolid y Cabezón o Cabezón y Valladolid , según los casos.

Además, el corte afectará a los trenes Alvia de los corredores Madrid-Asturias, Madrid-Cantabria y Madrid-País Vasco. Por su parte, los viajeros de los trenes Intercity que unen Madrid con Vigo, León y Ponferrada, y el Intercity Valladolid -Barcelona, cambiarán de composición de tren en la estación de Valladolid . En algunos casos estos trenes no completarán el recorrido en su totalidad.

Adif ha recordado que los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe (www.renfe.com) o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320.

Adif Alta Velocidad ha pedido disculpas a los usuarios y a los ciudadanos en general por las incomodidades provocadas por estos trabajos que, según ha recordado la empresa, redundarán en una mejora de la infraestructura y del servicio ferroviario.

Desmontajes

Los trabajos también incluyen el desmontaje de vías y desvíos, la conexión de Valladolid a la vía general de alta velocidad que se encuentra en la actualidad en pruebas, así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad, tanto de la red de alta velocidad, en la estación de Valladolid -Campo Grande, como en la de ancho convencional Madrid-Hendaya, en el tramo Valladolid -Tres Hermanos-Río Pisuerga-Cabezón.

«El desarrollo de las obras trata de compatibilizarse con el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que conlleva una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad, cortes temporales de tráfico y ajustes horarios de las circulaciones, así como la necesidad de recurrir a trabajos nocturnos», han indicado las mismas fuentes.

En este periodo también permanecerá cortado para vehículos y peatones el paso a nivel de La Pilarica en el que se realizarán trabajos para adecuarlo a la explotación en ancho de alta velocidad.