El paso de Pilarica estará cerrado hasta el día 20 para conectar el AVE de León

Varios peatones cruzan el paso de Pilarica a última hora de la tarde del lunes.
Varios peatones cruzan el paso de Pilarica a última hora de la tarde del lunes. / Henar Sastre
  • El alcalde y el concejal de Urbanismo se reunieron con representantes vecinales para explicarles el encuentro con la ministra Ana Pastor

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cerró a las doce de esta noche el paso a nivel del tren en el barrio de Pilarica, con la intención de permitir la conexión de la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, ya en servicio, con la de Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que se pondrá en funcionamiento en los próximos días.

La clausura temporal de este paso, situado en la calle Puente de la Reina, comenzó a las cero horas de este martes y se prolongará hasta las 13 horas del próximo domingo 20.

Según Adif, esta intervención de los operarios permitirá disponer de la configuración definitiva para la Alta Velocidad desde Valladolid y León, cuya cabecera de control estará en la estación del Campo Grande. Estas obras forman parte de la construcción de obra civil, vía y electrificación prevista para la zona norte y noroeste. Los trabajos afectarán a la características de la vía, cuyo anchos estándar e ibérico se verán alterados por la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones para el AVE a León.

Este cierre temporal supone la alteración del tránsito rodado habitual entre los barrios de Pilarica, Pajarillos y Belén. Si hasta ahora, las interrupciones que programaba Adif no solían superar las 48 horas y en fines de semana, preferentemente, este corte por espacio de cinco días va alterar la movilidad de los vecinos de ese punto de la capital.

«Claro que este cierre nos preocupa ya que es en horario de día cuando más se mueve la gente. Y nos preocupa también porque se van a generar muchos atascos de vehículos para pasar de un punto a otro de la vía», explicó ayer Margarita García, presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica, que recordó que el túnel de Casasola va a tener que absorber el tráfico del paso a nivel cerrado. No obstante, el paso peatonal de Pilarica continuará abierto.

Reunión con el alcalde

Para explicar esta intervención, y lo hablado la pasada semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se reunieron por espacio de 90 minutos con los representantes de la Asociación de vecinos.

El regidor volvió a comprometerse con ellos para mantener el actual paso a nivel, si no se realiza el soterramiento del ferrocarril. Renfe sostiene que este paso es incompatible con el riesgo para las personas y la velocidad que alcanzarían los trenes AVE a León. Los técnicos aseguran que las unidades de Alta Velocidad en dirección a Madrid o norte peninsular alcanzarían al menos los 160 kilómetros al pasar por esa zona.

Adif presentó la pasada primavera su proyecto para sustituir este paso a nivel en superficie de los turismos y peatones, por uno subterráneo y que se tiene que construir a unos 400 metros del actual. Hace unos días, la empresa constructora ha solicitado al Ayuntamiento de Valladolid la licencia de obras para comenzar la excavación del túnel que, según las previsiones iniciales, debería de estar en servicio a inicios de enero del 2016.