Un mercado de pintura acerca el arte a la calle

fotogalería

Los artistas exponen sus obras en la Plaza España. / Gabriel Villamil.

  • Artistas vallisoletanos de todos los estilos expondrán y venderán sus obras el segundo domingo de cada mes

Desde pequeños tanteaban con sus lápices y los blocs de dibujo, como no podía ser de otra manera en una profesión tan vocacional. Este es el nexo de unión entre los artistas de la Asociación de Acuarelista de Castilla y León que expusieron ayer sus variopintas obras, con opción a compra, en un mercado artístico en Plaza España. Escenario que se llenó de estilos y colores, y donde confluyeron obras realistas y abstractas; acuarelas y cuadros pastel; bodegones y paisajes. En realidad más que como un mercado funcionó como una exposición, que sirvió para acercar el arte a los vallisoletanos. Muchos fueron los interesados que se acercaron atraídos por alguna de las piezas, e incluso preguntaron su precio, pero como señalaban los artistas, la mayoría se fueron con las manos vacías.

Fotos

  • Mercado artístico en la Plaza España

«La gente prefiere gastarse el dinero en los pinchos de las casetas de la Feria de Día», comentaba divertida Raquel Bocos. Se dedica en exclusiva a la pintura desde hace treinta años, y actualmente está inmersa en el estilo cubista; decenas de versiones de las Meninas cuelgan en su galería improvisada. «Es un estilo que no todo el mundo entiende». Sin embargo, asegura estar encantada con con el aprendizaje de este nuevo estilo pictórico, porque «son creaciones muy personales y especiales».

El rumor de la fuente y la suave música transporta a los visitantes a un oásis artístico, donde parece que el ritmo frenético propio del centro de la ciudad se ha detenido. Arte para los más tradicionales, los más realistas y los más abstractos. Obras para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Tras los meses estivales en los que la asociación ha detenido su actividad, el segundo domingo de cada mes, excepto enero y febrero, se seguirá realizando este mercado artístico, que lleva desarrollándose desde hace cuatro años, según señala su presidenta, Isabel Menéndez.

Eloisa Aguilar San Millán lleva pintando desde que era niña. Antes realizaba cuadros al óleo con pastel, pero siempre le gustó la acuarela, y por ello ahora está más centrada en este estilo, y concretamente en la pintura abstracta, «pero entendible», añade. Utiliza la técnica japonesa del ‘Sumi-e’, que consiste en la utilización de tinta. «Lo mezclo con acuarela y así creo mi estilo propio. Es una técnica que me permite captar la esencia de las cosas», explicaba.

Reconoce que es una pintura más especial, que gusta más y resulta más valorada por el público. Define su estilo como «acuarela espiritual, que transmite sentimientos». A pesar de que le gustaría dedicarse a ello, tiene otro trabajo, porque asegura que «por desgracia de esto no se vive, a no ser que seas el número uno». A pesar, de que al igual que el resto de artistas, vender no vende mucho, considera que es muy satisfactorio que los vallisoletanos reconozcan su trabajo. «Que me feliciten y que les guste lo que hago no tiene precio», comenta.