Borrar

La UVA inicia hoy el primer curso sin docencia en los planes de estudio antiguos

El acto oficial de apertura del año académico se celebrará el viernes en el Paraninfo

Antonio G. Encinas

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy comienza el curso académico en la Universidad de Valladolid. Al menos se inicia en los segundos cursos y sucesivos de los planes de grado, ya que los estudiantes de primero, aún tendrán un poco más de margen. Lógico, ya que hoy mismo aún se celebran las pruebas de acceso a la universidad para los que no pudieron hacerlas o no las aprobaron en junio.

Será un curso peculiar en las universidades españolas. Los planes de licenciatura pasan definitivamente a la historia, y no habrá docencia, solo derecho a examinarse de las asignaturas que resten para conseguir el título. «En este curso ya no queda ninguna titulación de licenciado, diplomado, ingeniero o arquitecto con docencia. La matrícula da derecho a examen y tutoría», explica la Universidad de Valladolid.

Esto supone, en la práctica, la extinción de los planes antiguos que aún quedaban. Los grados, implantados tras el plan Bolonia, serán ahora la única forma de cursar estudios universitarios en España, pendientes de la reforma que inició el entonces ministro José Ignacio Wert. Hasta el próximo año, en principio, no habrá modificaciones en la duración de los planes de estudio, aunque es más que posible que en el curso 2016-2017 se produzcan muchas novedades en ese sentido.

Mientras hoy se incorporan a las clases en la UVA los alumnos de segundo curso y posteriores, cerca de novecientos estudiantes realizarán las pruebas de acceso a la universidad. Son 867 en el distrito UVA (Valladolid, Soria, Segovia y Palencia), de los que la gran mayoría, 853, proceden de Bachillerato. Solo 14 llegan 0desde los ciclos formativos de Formación Profesional. Las pruebas de acceso comenzarán hoy y terminarán el viernes, y también podrán presentarse los que desean subir nota para intentar superar el corte en aquellos títulos que cuentan con nota de admisión. Por campus, el mayor número de alumnos se examinará en Valladolid (500). Le siguen Segovia (166), Palencia (134) y Soria (67).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios