Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La ministra de Agricultura, rodeada de amigos y vecinos, junto al escenario sobre el que pronunció el pregón.
Tejerina: «Ataquines es el ejemplo vivo de un sector agroalimentario potente»

Tejerina: «Ataquines es el ejemplo vivo de un sector agroalimentario potente»

La ministra de Agricultura pregonó las fiestas en el pueblo natal de su padre y de sus tíos

patricia gonzález

Viernes, 28 de agosto 2015, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sentimiento de patria chica del castellano de Isidoro, aquel personaje mítico del libro de Miguel Delibes Viejas Historias de Castilla la Vieja, sirvió como ejemplo a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para ilustrar el sentimiento que la vallisoletana tiene hacía el pueblo natal de su padre.

Ayer, entre sus familiares, amigos y compañeros del Partido Popular, la ministra inauguró las fiestas patronales de la localidad de Ataquines en honor a San Juan parafraseando a Delibes con un rotundo «ser de pueblo es un don de Dios». Con la prosa del escritor vallisoletano y haciendo suya la descripción de Unamuno sobre la meseta «paisaje amplio, severo, grave, esta única nota pero nota solemne y llena, como la de un órgano» García Tejerina ensalzó la evolución de Ataquines, un pueblo que a su juicio «no se ha quedado anclado en el pasado, si no que ha diversificado de forma importante su economía productiva, contando con empresas en los sectores agrícola, ganadero, alimentario y forestal».

Bajo esta premisa, la pregonera, destacó el sector agrícola y las explotaciones avícolas, de bovino, ovino y porcino del municipio, de las que dijo que «algunas de ellas cuentan con profesionales jóvenes y bien formados, capaces de innovar en nuevas tecnologías y energías eficientes, asumiendo el reto de ganar nuevos mercados».

Asimismo, los emprendedores de la localidad del sector alimentario (frutos secos, aceite, panadería y pastelería) también tuvieron su dedicación, y es que en palabras de la ministra, estos agricultores y ganaderos, además de contribuir con su trabajo a tener un «gran sector agroalimentario en Castilla y León», también son «el ejemplo vivo de un sector agroalimentario español potente, moderno y proyectado hacia el futuro. Un sector que se asienta en la calidad de sus productos».

De las 330 denominaciones de calidad diferenciada registradas en la Unión Europea, más de una treintena son castellanas y leonesas y «tienen nombres y apellidos de localidades de nuestra tierra y son un menú que saben apreciar los más de 65 millones de turistas que visitan nuestro país cada año y de los que ocho dicen que nuestra gastronomía es la principal razón para venir a España».

Lazos afectivos

Además de aportar estas cifras, la ministra también recordó al multitudinario público que se acercó hasta la Plaza Mayor para escucharla, que España ya es el octavo país exportador (haciendo referencia a los alimentos) y el cuarto de la Unión Europea y que «batimos récords año tras año».

La propuesta de ser la pregonera de este año vino de la mano del Ayuntamiento, que conocía los lazos afectivos de la ministra con el municipio. Esas raíces son las que posibilitaron que García Tejerina decidiera dar el paso y pronunciar su primer pregón en esta localidad a la que «tengo un cariño especial porque, aunque a los pocos meses de nacer mi padre, su familia se trasladó a Valladolid a seguir allí con su actividad en el comercio, aquí nacieron él y sus hermanos». Asimismo, la pregonera atribuyó las aptitudes y actitudes de «compromiso y responsabilidad con la comunidad» de San Juan Bautista, al que calificó de «el mayor de los profetas» , «a todos los habitantes y a quienes nacieron aquí, y yo sé bien de lo que hablo», (en alusión directa a su padre).

Antes de finalizar, García Tejerina, además de agradecer el honor de ser pregonera y de felicitar a la reina y a los galanes de las fiestas, tuvo una mención especial para las peñas del municipio, a las que animó a que continuaran con «su espíritu festivo y sirvan de elemento integrador de todos los que aquí nos encontramos, con su fuerza, con su juventud, con sana alegría».

Bajo la atenta mirada de su padre, Eugenio; su sobrino, José, y su hermano, José María, la ministra se dio un baño de aplausos que se iniciaron nada más descender de su coche oficial. «¡Guapa! y ¡Viva la ministra! fueron algunos de los piropos que García Tejerina escuchó de los vecinos del pueblo de donde su progenitor es oriundo. Los besos a conocidos y vecinos fueron constantes durante los minutos antes del pregón, que fue interrumpido en varias ocasiones por los efusivos aplausos de los asistentes.

Además de sus familiares más próximos, entre sus compañeros de partido se encontraban el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la consejera de Agricultura de la Comunidad, Milagros Marcos; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, varios diputados provinciales como Inmaculada Toledano y decenas de alcaldes de la zona como César López, Conrado Íscar y Máximo Gómez, entre otros.

Al término del pregón, García Tejerina atendió a los vecinos que se acercaron hasta ella y prometió volver lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios