Borrar
El PP de Valladolid acusa al Ayuntamiento de «engañar» con la recaudación

El PP de Valladolid acusa al Ayuntamiento de «engañar» con la recaudación

«No están bajando los impuestos, los están subiendo», asegura el presidente del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo

europa press

Jueves, 27 de agosto 2015, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Popular de Valladolid ha acusado al equipo de Gobierno de intentar «engañar» a los vecinos de la capital al solicitar el Ejecutivo nacional la revalorización catastral, medida con la que consideran que pretenden compensar la recaudación tras la eliminación de la 'Tasa de las Basuras'.

«No están bajando los impuestos, los están subiendo», ha asegurado el presidente del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, quien ha advertido de que el 'tripartito', en alusión a los grupos que forman Gobierno en Valladolid -PSOE y Toma la Palabra- y Sí se Puede, ha solicitado al Ministerio de Hacienda la revisión de los valores catastrales (el plazo expiraba el 31 de julio).

Martínez Bermejo ha explicado que en 2012, y con vigencia hasta el presente ejercicio, el Gobierno de la Nación ordenó a todos los municipios que no tenían actualizados sus valores catastrales antes de 2002, lista en la que se encontraba la propia capital del Pisuerga, subieran un 10 por ciento la parte aplicada al impuesto por el valor de la vivienda en el de Bienes e Inmuebles (IBI). Este año, según el propio presidente 'popular', Hacienda ha anunciado que tal revisión pasa a ser voluntaria, por lo que «se recuperaría» el porcentaje anterior a este aumento. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido acogerse a esta oportunidad, por lo que, a su juicio, «esta subiendo de manera voluntaria e intencionada» los impuestos.

Esta carga no afecta al valor actual de la vivienda, sino que por la revalorización de la misma se verán aumentadas otras, que no son de responsabilidad municipal, como el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) o las plusvalías en las operaciones inmobiliarias.

«Por primera vez», ha continuado, «al entender que la situación financiera ha mejorado» el Gobierno Central ha anunciado para el 2016 la voluntariedad de este gravamen pero en Valladolid los ciudadanos «pagarán» el equivalente al mismo aumento a través de un canon que afecta a «muchas más personas» que la 'Tasa de la Basura', de la que están exentas unos 20.000 vecinos de la capital.

Por este motivo, el PP presentará una moción en el Pleno del 1 de septiembre para que el Ayuntamiento no se acoja a esta subida, que puede ser mayor o menor del 10 por ciento establecido, según ha asegurado el propio presidente, y que valore la posibilidad de bajar la cantidad que se recauda si es la «suficiente» para mantener los servicios públicos.

«Hemos contado (en alusión a la información dada por el equipo de Gobierno) que se ha quitado la tasa de las basuras, pero esta falta de ingresos se va a compensar con una subida que afecta a más personas y además", ha alertado al tiempo que ha advertido de que se ha hecho "'de extranjis' y a ver si nadie se entera».

Mociones sociales

Además de esta primera moción, el PP Municipal ha presentado otras dos medidas que, junto a la primera, representan una «apuesta» por lo social, lo económico y lo industrial para que los vecinos de Valladolid «mantengan» el dinero en los bolsillos «sin necesidad de que el 'tripartido' venda bajadas de impuestos y los compense con otros».

La primera, a favor de la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a la Industria y a la Innovación 2016-2020, en el que se tenga en cuenta las aportaciones de los agentes económicos y sociales más representativos de la ciudad, así como universidades públicas y privadas.

En este sentido, Antonio Martínez Bermejo considera que si se apuesta por el sector de la industria, Valladolid «será más competitiva», por lo que el Ayuntamiento, «aunque no tenga todas las competencias», debe poner de su parte con el objetivo de atraer y mantener «empresas competitivas, que son las que sostienen la cuidad y los barrios».

Además, trabajar por atraer un sector que esté ligado a la innovación porque, «más allá de la automoción y el sector agroalimentario», Valladolid puede apostar por la invención ligado a la movilidad o a la cultura, entre otras posibilidades.

La tercera moción se ha planteado «por y para los ciudadanos» y contempla» dar continuidad al proyecto de 'Cuidad Amigable', aprobado por unanimidad en el marzo en el Pleno municipal, «darle continuidad y profundizar en él», ahora que se termina el periodo estival.

Por ello, los populares solicitarán un diagnóstico cuantitativo de «amigabilidad» y la adaptación de la ciudad a las necesidades de los mayores, en especial los más vulnerables, actuaciones específicas y elaborar un Plan de Acción de carácter transversal a todas la áreas municipales en 2016

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios