Amigos del Ferrocarril propone un museo del tren en los talleres de Renfe 

Amigos del Ferrocarril propone un museo del tren en los talleres de Renfe 

  • Urbanismo ve con buenos ojos la idea para otorgar un uso a unas naves que quedarán vacías en los próximos meses

Una locomotora de vapor de 1944. Un tractor de maniobras de la antigua azucarera Santa Victoria. Un coche de viajeros de los años 20. Un sinfín de piezas, desde aceiteras a farolas. Es tanto el patrimonio que atesora (conserva y repara) la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril,  que no quiere guardarlo para si y ha propuesto una alternativa para exponerlo. Representantes del colectivo se reunieron ayer con el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, para plantearle el proyecto y solicitar la cesión de una de las naves de Renfe que quedarán libres a partir de octubre con el traslado de los talleres a la nueva zona de San Isidro.

El Ayuntamiento ha recibido la idea con muy buenos ojos y plantea la cesión de la nave de Montaje 1, una de las más grandes (y la más antigua)_del complejo ferroviario de Farnesio, para albergar este espacio en el que se expondrá todo el material con el que cuenta este colectivo de aficionados al ferrocarril, que agrupa a 80 vallisoletanos. «Vamos a estudiar su propuesta. No estaba contemplada en el Plan Rogers, pero si es compatible, se puede dar un uso a esa nave», apuntó Saravia, quien añadió que la ocupación por parte de Asvafer permitiría evitar la degradación del espacio «y con muy poco mantenimiento». Además, laciudad ganaría un foco de exposición para el rico patrimonio ferrovario del que dispone Asvafer.

Su presidente, Eugenio Moreno, explicó que el museo contaría con 26 vehículos y numeroso material que ahora guardan en un lugar «precario», sin posibilidad de visita, salvo en las piezas que, puntualmente, exhiben en Ariza durante las fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Además, el acceso se haría a través de un carro transbordador que acercaría a los visitantes desde la entrada de Farnesio a la zona de exposición.