Borrar
Los Revoltosos fueron los encargados de pronunciar el pregón de las fiestas de Tudela.
Los Revoltosos inauguran las fiestas tudelanas con un chupinazo multitudinario

Los Revoltosos inauguran las fiestas tudelanas con un chupinazo multitudinario

La veterana peña animó a los jóvenes a que «tiren del carro» para que las fiestas no decaigan nunca

Lorena Sancho Yuste

Viernes, 14 de agosto 2015, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tudela de Duero se encuentra ya inmersa en la fecha más esperada del año: Nuestra Señora y San Roque. Pasado el mediodía, y como manda la costumbre de cada 14 de agosto, cientos de tudelanos se dieron cita en la Plaza España para dar la bienvenida a las fiestas patronales a través del pregón y el posterior chupinazo. Primero fue el alcalde, Luis Javier Gómez Potente, quien se asomó al balcón del Ayuntamiento para desear felices fiestas a sus vecinos y vecinas y entregar una placa a los pregoneros. Después, Julio de la Torre, uno de los componentes de la peña Revoltosos, rompió el hielo y se dirigió a una abarrotada plaza para solicitar un fuerte aplauso para un compañero y miembro de la peña que falleció hace 15 años, José Luis Lariche. Tras el sentido homenaje al tudelano, cada uno de los miembros de este verano colectivo fueron tomando la palabra para dirigirse a sus vecinos.

Desearon así primero que estas fiestas de Nuestra Señora y San Roque, las que pregonan ellos, sean las mejores. Narraron después su participación en los desfiles festivos vestidos de mosqueteros, romanos y picapiedras, entre otros. «Ahora os toca a vosotros, a los jóvenes, tirar del carro para que las fiestas no decaigan nunca». Animaron finalmente a vivirlas en la calle, con los amigos y «muchas ganas de pasarlo bien», y recordaron que siempre deben permanecer unidos «para que no nos la quiten nunca».

Un ¡Viva Tudela! y otro ¡Viva la Peña Los Revoltosos! Cerraron el pregón, no sin antes lanzar un al ataque que desató la locura entre los cientos de jóvenes que aguardaban el chupinazo. Tras el estruendo del cohete, le tocó el turno al Fogato, la tradicional canción con la que los tudelanos se sienten identificados y que se entona cada año en la Pedida de Toros.

Una vez descorchadas decenas de botellas de champán, las charangas Cea y La Resaka se encargaron de amenizar un multitudinario desfile de peñas que recorrió las principales calles de la localidad. Desde ese momento, verbenas, encierros (el primero previsto a la una de la madrugada de ayer), actividades infantiles y actuaciones llenarán las calles de Tudela hasta el próximo martes, 18 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios