Borrar
Integrantes de Amigos delPisuerga, junto a bañistas de Las Moreras, durante la recuperación de la barcaza hundida en el río.
Recuperan del fondo del río una barca metálica hallada por bañistas de Las Moreras

Recuperan del fondo del río una barca metálica hallada por bañistas de Las Moreras

Amigos del Pisuerga retira la embarcación, que pudo ser utilizada hace decenios por operarios de Nicas

Víctor Vela

Viernes, 14 de agosto 2015, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se habían alejado un poco de la zona habitual de baño de Las Moreras, apenas unos pasos más allá de la playa, cerca de la pesquera, cuando se toparon con algo extraño en el fondo del río, en un tramo del Pisuerga que cubre poco más de medio metro. Vieron algo raro, un armatoste de metal ahí abajo... y decidieron avisar al colectivo de voluntarios que más trabaja por el mantenimiento del río.Amigos del Pisuerga ha intervenido en los últimos días en la recuperación de una barca metálica encontrada por unos bañistas de Las Moreras y que se ha retirado (ya está en la orilla, a la espera de un camión que la lleve al desguace) para evitar daños y accidentes entre los usuarios habituales de la playa.El presidente del colectivo, Luis Ángel Largo, explica que la barca, completamente metálica, pesaba cerca de 300 kilos, por lo que fue necesaria la utilización de una lancha con motor que la sacara del fondo del río y la arrastrara fuera. La tarea fue algo más complicada porque la embarcación había acumulado mucha «arena, lodo y cascajo» en su interior. «No era pecina, pero sí que había mucha suciedad, lo que hacía que fuera mucho más pesada», apunta Largo, quien explica que la barca, en la maniobra para extraerla del fondo, se «partió un poco, con la proa para arriba».

¿De dónde viene esta barca? Es difícil saberlo, pero la experiencia de Amigos del Pisuerga (que ha sacado del fondo del río los objetos más inesperados)apunta a que se trata de un bote utilizado río arriba por los trabajadores de Nicas, que tuvieron además que colocar tela asfáltica en el suelo de la balsa para reforzarlo. «Posiblemente, por lo que hemos indagado, se trataba de una de las lanchas que utilizaban en Nicas para hacer reparaciones desde el río en las tomas de admisión de agua», aventura Largo, quien no tiene tan claro cómo pudo la barca embarrancar río abajo. «Quizá se soltó de forma accidental o tal vez la abandonaron», indica el portavoz de Amigos del Pisuerga, quien recuerda que la retirada de esta barca metálica era urgente (sobre todo por su cercanía con la playa y la poca profundidad a la que estaba) para evitar que algún bañista se accidentara con ella. «Lo extraño es que no la hayamos visto antes en las continuas ideas y venidas por el río», indica.

La asociación Amigos del Pisuerga realiza batidas periódicas para limpiar el lecho del río, que a su paso por la capital sufre en muchas ocasiones la desidia o el gamberrismo de los vecinos, que arrojan basura y numerosos objetos, con la pretensión de que la corriente se los lleve y los sepulte. Así, el trabajo de este colectivo ha conseguido retirar del fondo del río carritos de la compra, vallas de obra, carricoches de bebé, pequeños electrodomésticos (y no tan pequeños)o tendederos de ropa. Por eso, desde Amigos del Pisuerga hacen un llamamiento para proteger el río y no arrojar a su cauce basura. Y el aviso es pertinente ahora, con las fiestas a la vuelta de la esquina, lo que puede dar lugar a excesos y gamberradas que terminen con basura en el fondo del Pisuerga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios