Borrar
Un elefante, anuncio del Circo Mundial en la Plaza Mayor, en 2010.
Valladolid se sumará a las ciudades que limiten la presencia de circos con animales

Valladolid se sumará a las ciudades que limiten la presencia de circos con animales

Valladolid se une a los Consistorios que reclaman un trato digno para las fieras, pero pospone la medida a 2016 por los contratos ya firmados

Víctor Vela

Lunes, 10 de agosto 2015, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabó el rugir de los tigres, el equilibrio imposible de los elefantes, el vértigo de una cabeza en las fauces del cocodrilo. El Ayuntamiento se ha sumado a la lista de municipios que prohibirán (o limitarán)la utilización de animales en espectáculos circenses y ha anunciado que apostará a partir de ahora por montajes donde las fieras no ocupen un lugar bajo la carpa. Así se lo transmitió ayer la concejala de Cultura, Ana Redondo, al presidente de la Asociación de Feriantes de Valladolid, José Luis Martín, quien recibió la noticia con la incertidumbre que esta medida supone para varios empresarios del sector.

La intención municipal es que la decisión se implante de forma paulatina en la capital.Desde luego, este año no hay mucho margen de maniobra. La cercanía con las fiestas de la Virgen de San Lorenzo (falta apenas un mes)y los acuerdos ya firmados obligarán a adoptar estas limitaciones a partir de 2016. Es el caso, por ejemplo, del circo Holiday, que instalará sus pistas en el Real de la Feria entre el 10 y el 27 de septiembre. Su gerente, Ramón Sacristán, recuerda que ya ha firmado los contratos con los domadores y los artistas responsables de varios números.«Además, ya había pagado publicidad en varios medios, convenios con la televisión, anuncios en vallas...». En total, calcula Sacristán, el desembolso llevado a cabo hasta ahora por su empresa de circo ronda los 100.000 euros. «Si el Ayuntamiento me los pagaba, no tenía problema... pero ya había contratos apalabrados», asegura.

El circo Holiday, un clásico en el ocio vallisoletano, cuenta para este año con un número con tigres, otro más con cocodrilos y un montaje «exótico» en el que intervienen avestruces, llamas, camellos y búfalos. Todos ellos, asegura Sacristán, reciben no solo «un trato digno», sino que cuentan con «las mejores instalaciones». Así, explica que los tigres se mueven en un recinto de 400 metros cuadrados con piscinas y troncos, y que los cocodrilos disponen de una piscina de 150.000 litros de agua. «Todo adaptado a las leyes y a la normativa europea, bajo la supervisión permanente de un veterinario», indica el gerente de este circo, quien rechaza las acusaciones de «maltrato» vertidas desde algunos grupos críticos con el uso de animales en el circo.

Sí Se Puede Valladolid era uno de los partidos que llevaba esta medida de espectáculos sin animales en su programa electoral. La portavoz, Charo Chávez, entiende que los políticos no pueden «mirar para otro lado» y deben garantizar el bienestar «no solo de las personas vulnerables, sino también de los animales. No es una opción, en pleno siglo XXI, la de forzar el trato que reciben algunos animales. Hay que ser sensibles a esta situación y recordar que existen muchas alternativas culturales en la oferta circense. Y la mayoría, de gran calidad. El mundo del circo es fascinante, hay propuestas muy claras desde la excelencia», indica Chávez, quien comprende la prórroga de la medida hasta el año que viene.«Si hay firmado un contrato y hay familias que viven de esto, entendemos que se posponga hasta 2016, pero está clara nuestra apuesta por un circo sin animales». Yno solo eso, sino que también abogan por la eliminación de la atracción que utiliza a ponis y pequeños caballos en una noria y circuito en el Real de la Feria.

Defensa animal

Toma la Palabra socio de gobierno del PSOE en el Consistorio también ha defendido en su programa electoral la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses. Su portavoz Manuel Saravia apuesta por estas alternativas sin leones, tigres u otro tipo de fieras. Yla concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, desveló esta limitación por twitter, justo cuando anunciaba la redacción de la nueva normativa para la regulación de la tenencia de animales domésticos, que contará con la aportación de colectivos de defensa animal.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, reflejó de forma clara la postura del nuevo equipo de Gobierno:«Hay que buscar alternativas y caminar hacia un circo sin maltrato y sin utilización animal». Redondo entiende que la aplicación en Valladolid debe hacerse de forma paulatina, «pues lleva su tiempo y hay que adaptarse de forma progresiva». Sobre todo, incide, para dar tiempo a los empresarios y profesionales del circo a «reciclarse» «para muchos es su empleo, su sustento y parte de su tradición familiar» y buscar alternativas, «algo que sabemos que ya están haciendo». La responsable de Cultura recordó que hay muchas propuestas circenses que no utilizan animales y que están a la vanguardia de los nuevos montajes. Se perfila así un futuro donde el mayor espectáculo del mundo deje a un lado los domadores y se vuelque con magos, trapecistas, equilibristas o números ópticos.

El Ayuntamiento y los feriantes tienen un convenio en vigor que expira el próximo año 2017 y en el que, según Redondo, hay que trabajar de forma coordinada, «pues la labor de los feriantes es fundamental para dar ambiente y alegría no solo en las fiestas septiembre, sino en otros muchos festejos a lo largo del año».

Otros ayuntamientos

Valladolid no está solo en este camino y hay otros Consistorios que han abierto brecha.Por ejemplo, Zamora, Málaga, Reinosa, Valencia (el Circo Mundial no acudirá esta Navidad a la ciudad, por primera vez en 41 años)o Cataluña, donde el Parlamento regional ha aprobado una ley de protección de los animales que impide su uso en este tipo de espectáculos. Esta situación ha movilizado a los empresarios del circo. Treinta de ellos mantuvieron este miércoles un encuentro en Madrid para consensuar una postura común y hacer frente a las críticas por los números con animales en el circulo. «Sobre todo porque no se nos puede acusar de maltratar a animales», indica Ramón Sacristán, gerente del Holiday.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios