Adif modernizará las comunicaciones fijas y los sistemas de televisión por circuito cerrado del AVE a Segovia y Valladolid

Un tren AVE en la Estación Campo Grande de Valladolid.
Un tren AVE en la Estación Campo Grande de Valladolid. / EL NORTE
  • Nokia, Siemens y Thales obtienen un contrato de 339 millones para mantenimiento y mejora de sistemas de comunicaciones ferroviarias de alta velocidad hasta 2024

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) prevé la modernización de las comunicaciones fijas y los sistemas de televisión por circuito cerrado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, según informa Ical. Esta actuación forma parte del contrato por importe de 339 millones de euros encargado a Nokia Networks, Siemens y Thales para mantener cuatro corredores del AVE durante diez años, hasta 2024.

En ese sentido, el administrador ferroviario podrá reducir los costes operativos y garantizar servicios ferroviarios «seguros, veloces y fiables», según fuentes de las compañías adjudicatarias. Además, el contrato incluye servicios profesionales para integrar tecnologías y garantizar la calidad del servicio y de las redes por lo que los pasajeros de los trenes de alta velocidad disfrutarán de servicios de transporte más «seguros, puntuales y fiables».

Asimismo, Adif vuelve a confiar la gestión de las plataformas de comunicaciones de su red de alta velocidad a Nokia Networks, Siemens y Thales, que desde hace más de 20 años se encargan de mantener estos sistemas. De hecho, España tiene la red de ferrocarriles de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda más extensa del mundo después de China.

Thales España se encargará del mantenimiento y modernización de las comunicaciones fijas y de los sistemas de televisión por circuito cerrado en las líneas de alta velocidad Madrid-Valencia-Albacete, Córdoba-Málaga, Madrid-Valladolid y Madrid-Barcelona-frontera francesa. Por su parte, Nokia mantendrá el sistema de comunicaciones GSM-R, incluidas las redes de transporte y radio, la videovigilancia, los sistemas de gestión y supervisión centralizados, así como los sistemas de alimentación remota

Esta empresa también actualizará la red básica GSM-R para proporcionar georredundancia de red y mayor fiabilidad y proporcionará su red básica GSM-R, la plataforma de gestión de datos de usuario, One-NDS (servidor de directorios de red), NT-HLR (Registro de posiciones propias) y el sistema de gestión de red NetAct 8. Además, prestará servicios profesionales para garantizar la integración de sistemas, operaciones y atención completas de red, así como gestión remota desde el centro de distribución global para garantizar la alta calidad de sus servicios.

Finalmente, Siemens mantendrá el sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA) de energía de la red en su conjunto y las comunicaciones fijas en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. También, actualizará las unidades terminales remotas (RTU, por sus siglas en inglés) para el control de los seccionadores de alimentación.

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