Las obras de la Vía Verde del Tren Burra entre Villalón y Palencia comenzarán en noviembre

Tramo de la Vía Verde de la localidad vallisoletana de Villalón de Campos en el que se conserva un raíl del Tren Burra.
Tramo de la Vía Verde de la localidad vallisoletana de Villalón de Campos en el que se conserva un raíl del Tren Burra. / Miriam Chacón-Ical
  • La noticia ha sido anunciada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante la Fiesta de la Trilla en Castrillo de Villavega

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avanzó este sábado que los trabajos para la creación del Camino Natural de enlace del Románico Palentino en la senda del Duero, más conocido como la Vía Verde del Tren Burra, comenzarán en noviembre, y que antes de que acabe el año se habrán ejecutado unos 100.000 euros de las obras.

La responsable ministerial concretó que los trabajos se iniciarán en los 30 primeros kilómetros de la senda, que recuperará parte del trazado del antiguo ferrocarril de la capital palentina a Villalón de Campos para su uso cicloturista y peatonal, y que cuenta con una partida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 de un millón de euros.

García Tejerina realizó este anuncio durante su participación en la Fiesta de la Trilla de la localidad palentina de Castrillo de Villavega, que rindió homenaje al fallecido presidente de la Diputación, José María Hernández, con quien la ministra llevaba trabajando varios años en el proyecto de la vía verde.

La ministra además recordó que el pasado marzo adquirió, durante una visita a Becerril de Campos y ante José María Hernández, el compromiso de sacar adelante lo antes posible el proyecto, para lo que gestionó su rápida declaración de interés general, requisito necesario para poder llevar a cabo la inversión.

Junto al millón para la Vía Verde, la ministra también destacó la presencia de una partida en los Presupuestos del Estado de 900.000 euros para el Camino Natural del Románico Palentino, igualmente promovido por la Diputación de Palencia en el marco de un Provincial de Vías Verdes y Caminos Naturales.

«Atendemos todas las necesidades»

La ministra, por otro lado, hizo referencia a las inversiones previstas por su departamento en los presupuestos del Estado para Castilla y León. Consideró que aunque le hubiera gustado que hubiera habido más «atendemos las necesidades más importantes».

Especial mención realizó a las inversiones para la mejora y mantenimiento de los regadíos, que ascienden a casi 70 millones. Estas actuaciones pretenden actuar en 60.000 hectáreas de toda la comunidad, con especial incidencia en los regadíos de Payuelos, provincia de León, y de La Armuña, en Salamanca. La ministra aseguró que estas obras serán posibles gracias a que ya se ha saldado la deuda que dejó el anterior gobierno.

También destacó la mejora en un 6% de la partida destinada a seguros agrarios, cuyo objetivo es mejorar la renta de los agricultores en un año que ha dejado una cosecha muy irregular. Asimismo, mencionó que casi se duplicará la inversión dedicada a promover y consolidar la internacionalización del sector.

«Merecidísimo homenaje»

Durante su estancia en la Fiesta de la Trilla, Isabel García Tejerina impuso a la viuda de José María Hernández el Trillo de Oro con el que se reconoce a título póstumo la defensa del fallecido presidente de la Diputación por el medio rural. La ministra aseguró que Hernández, de origen salamantino, era «un gran amante de esta tierra por lo que es un merecidísimo reconocimiento a su trabajo y a la gran persona que era».

Sobre la Fiesta de la Trilla, que recupera los trabajos del campo al modo tradicional, señaló que es un reflejo de la importante evolución que el sector agrícola ha registrado en los últimos años y de la necesaria evolución tecnológica para mantenerse. Agregó que el Ministerio ha trabajado en este impulso tecnológico a través de diversas iniciativas como el Programa Nacional de Investigación e Innovación Agroalimentario.