Borrar
Alfonso Armada junto a los dueños de la librería, Tamara Crespo y Fidel Raso
La librería Primera Página abre sus puertas en Urueña

La librería Primera Página abre sus puertas en Urueña

La papelería especializada en periodismo acogió al redactor y escritor, Alfonso Armada, el sábado en su inauguración

el norte

Domingo, 2 de agosto 2015, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La librería primera Página, de periodismo, fotografía y viajes, abrió el sábado sus puertas en Urueña, la Villa del Libro. Se trata de una de las pocas librerías especializadas en periodismo de España y la única en Castilla y León. A la inauguración acudió medio centenar de personas que abarrotaron el jardín del hotel rural Pozolico, contiguo a la librería y en el que se celebró el acto central de inauguración.

El encargado de llenar de contenido esta primera página de Primera Página fue el periodista Alfonso Armada, con una de las mejores trayectorias profesionales del periodismo español, que presentó su último libro, Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia.

Alfonso Armada (Vigo, 1958) ha trabajado en los periódicos El Faro de Vigo, El País y, actualmente, en ABC. Ha sido corresponsal en la República Democrática del Congo, Ruanda, Liberia, Angola, Mozambique, en Nueva York cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas y en Sarajevo durante la guerra de Bosnia. Ha publicado, entre otros, Cuadernos Africanos (1998-2002), España, de sol a sol (2001), Nueva York, el deseo y la quimera (2007) y El silencio de Dios y otras metáforas. Una correspondencia entre África y Nueva York (2008).

Armada, quien es también editor de FronteraD estuvo acompañado de Carlos García Santa Cecilia, editor de los libros de esta revista digital, con cinco años de vida y que apuesta por el periodismo de largo aliento dirigido a inmensas minorías. Santa Cecilia (Madrid, 1957) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en El País, ha sido redactor jefe del Área de Cultura de Diario 16 y escribió una sección diaria durante un año en El Mundo (1998). Impartió clases de historia del Periodismo durante cinco años en la Universidad San Pablo-CEU. Es autor de una decena de libros y ha comisariado varias exposiciones, entre ellas Joyce en España y Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española. Ha sido director de Comunicación de Madrid, Capital Europea de la Cultura, 1992 y de la Biblioteca Nacional, donde trabaja en la actualidad.

La librería Primera Página busca ser un punto de referencia no sólo para profesionales y futuros periodistas, sino también para un público interesado por la materia de la que se nutre el periodismo, la actualidad, la historia contemporánea, la sociología, la antropología..., en unos momentos en que la información se encuentra en una encrucijada que despierta los debates más encendidos. Además, y dado el perfil profesional de uno de sus dos creadores, Fidel Raso (Sestao, 1953), fotoperiodista con una larga trayectoria en medios como Diario 16 y corresponsal en acontecimientos como la Caída del Muro de Berlín o la primera Guerra del Golfo, también se especializa Primera Página en fotografía, con hincapié en el fotoperiodismo. Los viajes son el tercer gran epígrafe que comparte espacio y puntos en común con los anteriores, un ámbito en el que a menudo se funde con el periodismo y de una gran riqueza desde el punto de vista de la producción editorial.

La otra fundadora de Primera Página es Tamara Crespo (Baracaldo, 1971), periodista que comenzó su carrera en El Mundo del País Vasco y ha trabajado también en el semanario Tribuna de Actualidad, como corresponsal en Bilbao, y más tarde en el diario El Día de Valladolid y en los periódicos El Faro de Ceuta y El Pueblo de Ceuta, en el que fue adjunta a la Dirección.

En Primera Página se exponen fotografías de Raso y objetos como piedras del Muro de Berlín, cascos y proyectiles de Iraq, objetos decorativos de viajes por escenarios como las Islas Galápagos o el más reciente, a la reserva de Masai Mara, en Kenia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios