Borrar
Nava del Rey recrea la siega a mano

Nava del Rey recrea la siega a mano

Desde las ocho de la mañana, los vecinos del pueblo y los visitantes conocen esta forma tradicional de trabajar

EL NORTE

Sábado, 1 de agosto 2015, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad valisoletana de Nava del Rey celebra rescata toda la jornada de hoy las labores de la siega a mano y los aperos que se utlizaban. Este es el objetivo de la asociación El Cribero, organizadora de la actividad, que pretende adeás que los más jóvenes y pequeños conozcan una parte fundamental de la cultura de sus abuelos.

Los segadores y espigadoras se concentrarán en la Cámara Agraria Local para partir todos juntos a la tierra de labor con una mula y un carro. A las diez y media de la mañana se hará un alto en el trabajo para el almuerzo, amenizado por dulzaineros. El descanso se aprovechará para que uno de los segadores más veteranos dé una breve charla sobre la siega tradicional. «Los más jóvenes no saben segar; los que realmente entienden son los que tienen setenta años. Ellos lo hacen muy bien y de forma rápida», explicó Raquel Martín, presidenta de la asociación. En el coloquio se explicará la utilidad de los aperos y el nombre de cada tarea dentro de la siega. Además, se entregará la faja típica a uno de los segadores navarreses más veteranos con sus inicales a modo de homenaje. Esta faja sujetaba la parte lumbar de los segadores en su jornada laboral. El afortunado se mantendrá en secreto hasta la hora de la entrega. A media mañana, sobre las once y media, se procederá a la recogida de la mies y se regresará a la Era donde tendrán lugar las tareas de trilla para separar el grano de la paja. «En esta parte de la jornada es donde más ayudan y disfrutan los niños», confesó la presidenta de El Cribero.

A las dos y media podrán degustar de un cocido típico castellano en la casa rural de la localidad para coger fuerzas y poder continuar con las labores por la tarde. La comida tendrá un precio de ocho euros y ya hay 130 personas inscritas. Las tareas de limpieza y recogida de la mies será a las cinco y media de la tarde. «Se hará con una muestra pequeña para ilustrar a todos los asistentes», explicó Martín.

La jornada concluirá con un festival nacional de folclore. En primer lugar, se realizará un pasacalles hasta la plaza España y allí se desarrollará toda la música y danza. Se desplazará hasta el municipio el Grupo de baile A Marola residente en Mera (A Coruña). También asistirá el grupo tordesillano Coros y Danzas El Corro. Además de la actuación de la asociación local El Cribero, organizadora del evento. La fiesta se desarrollará, mayormente, en el campo y puede participar cualquier persona que desee disfrutar de un día atípico. Además de usarse los aperos tradicionales y contar con una mula, los niños y mujeres visten trajes tradicionales de campo, que ayudan aún más a recrear tiempos pasados. La VI Fiesta de la Siega cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Nava del Rey, la Junta Agropecuaria Local y gran parte de los establecimientos de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios