Borrar
Preacuerdo en Itevelesa para cerrar el conflicto en las ITV

Preacuerdo en Itevelesa para cerrar el conflicto en las ITV

El documento debe ser sometido por el Comité Intercentros a los trabajadores y, en caso de aprobarlo, se firmaría el 5 de agosto

Jorge Moreno

Viernes, 31 de julio 2015, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Negociadora integrada por la patronal de la empresa Itevelesa y el Comité Intercentros, llegó este jueves a un principio de acuerdo con el que se cerraría un conflicto laboral que dura ya tres meses.

El encuentro se celebró ayer en dos sedes. Por la mañana, en la de Comisiones Obreras de Valladolid, y por la tarde, en el Hotel Lasa. Fue en esta última donde se llegó al principio de pacto pendiente de que se redacte en los próximos días, y que sería sometido a las asambleas de trabajadores de los 42 centros que Itevelesa tiene en Castilla y León.

El acercamiento se produjo después de que la empresa ofreciera el pasado 21 julio su «renuncia a la bajada de salarios», que había sido fijada a comienzos de este año en un recorte del 12% de media. Esta posibilidad se aceptaría siempre y cuando hubiera un acuerdo definitivo. Del mismo modo, Itevelesa se comprometía a rebajar su petición de aumentar la jornada hasta las 1.800 horas anuales.

Según explicaron fuentes de la patronal, «ha habido un acuerdo para la ampliación del trabajo anual, fijándose en 1.770 horas para este año. Ello se traduciría en elevar la jornada en unos 15 minutos cada día», explicaron fuentes que participaron en la negociación.

Con este incremento de la jornada, la empresa cree que podría recuperar aquellas inspecciones periódicas que durante estos tres meses no se han podido realizar, o se han demorado por causa de los paros parciales y días de huelga.

La dirección de Itevelesa matizó, no obstante, que el acuerdo estaría condicionado a «que la Junta cumpliese las sentencias que vayan saliendo de los tribunales», respecto al recorte de las tarifas que la Junta ha aprobado en los últimos años.

De este modo, el acuerdo que se propone tendría «carácter transitorio», vinculado a la relación de Itevelesa con los nuevos equipos de las Consejerías de Economía y Hacienda. Tras la redacción del documento, el mismo se presentará en las asambleas y se firmaría entre el Comité y la patronal el día 5 de agosto. La entrada en vigor del mismo sería a mediados del próximo mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios