Borrar
«Girón es un barrio muy singular que no se protege lo suficiente»

«Girón es un barrio muy singular que no se protege lo suficiente»

Goyo Gómez, presidente de la asociación de vecinos Valle de Olid, del barrio Girón

Teresa de Lapuerta

Jueves, 30 de julio 2015, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Goyo Gómez preside una de las asociaciones de vecinos más veteranas de Valladolid, la que lleva cuatro décadas defendiendo los intereses del barrio Girón. Más de medio millar de los 3.500 vecinos de este barrio de casas molineras, enclavado a las faldas del cerro de Las Contiendas, son socios de una agrupación que presume de ser «tan dialogante como reivindicativa».

Parece que Girón se queda sin Ciudad de la Justicia. ¿Error o acierto del nuevo equipo de gobierno?

La asociación no puede tomar partido, porque unos vecinos quieren el proyecto y otros, no. Si finalmente no se hace, pediremos explicaciones sobre el uso que se va a dar a la parcela y, si se hace, exigiremos el arreglo integral de los terrenos colindantes. Lo que está claro es que el barrio Girón no es el Paseo de Zorrilla, ni puede soportar un gran volumen de tráfico.

La Plataforma por la retirada de nombres franquistas dice que hay que cambiar el del barrio...

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, y al margen de cualquier connotación política, queremos que el barrio se siga llamando Girón. No José Antonio Girón, sino Girón. Como bien han fallado dos veces los jueces, esto no es una calle que cambió de nombre en el franquismo, sino un barrio de gente humilde que nació con ese nombre y en el que no se hace exaltación de nada.

El barrio ha cumplido seis décadas sin apenas cambios en lo arquitectónico. ¿Qué queda de aquellos primeros moradores de la barriada ideada por el ministro Girón?

Tenemos muchas personas mayores que accedieron a sus viviendas en los años posteriores a su inauguración y que siguen manteniendo costumbres como las reuniones a las puertas de las casas al anochecer. Pero también es cierto que el perfil de los nuevos compradores o arrendatarios es muy diferente: profesionales, funcionarios, gente joven y formada que busca tranquilidad.

¿La normativa urbanística vigente protege lo suficiente la singularidad del barrio?

No. Llevamos años reclamando una mayor protección. Es un barrio muy singular, con casas molineras encaladas en blanco, de teja árabe y bóveda catalana (uno de los pocos que las tiene en España) y cuando se concede una licencia hay que exigir que se respeten estas peculiaridades.

La agrupación Arquitectos por Valladolid propone una ruta turística para ponerlo en valor.

Hay que poner en valor no solo las viviendas, sino la plaza porticada, o la iglesia de San Pío X, también emblemática y que está bastante deteriorada, pero no solo por los turistas, sino porque es algo nuestro.

Más que turistas, Girón recibe compradores bio... ¿Es la cooperativa Ecogermen el principal reclamo de visitantes?

Ayer mismo me preguntaron por ella... Es una de las empresas que lleva muchos años en el barrio y que se mantiene con éxito.

Pero si se exceptúan los de la plazuela Porticada, apenas hay negocios. ¿Qué proponen para incentivar el comercio y la hostelería?

Cuando alguien del barrio o de fuera quiere poner un negocio se va a la salida del barrio y, desde allí, da servicio a Girón, pero también a Huerta del Rey. La plazuela llegó a tener 25 locales abiertos, pero es ley de vida, antes no había ni supermercados ni tantos coches y Girón tenía el doble de vecinos.

Si el cierre del cine Castilla fue una estocada, su rehabilitación es una asignatura pendiente. ¿Qué proponen ubicar allí?

Desde que se cerró llevamos reclamando a la Junta cualquier uso cultural que permita disfrutar de esas edificaciones no solo a los vecinos del barrio, sino a todo Valladolid. Al Ayuntamiento le reclamamos que el complejo pase la Inspección Técnica de Edificios (ITE), como el resto de los edificios con más de 40 años, porque para ello, como mínimo, habrá que intervenir en la cubierta.

La procesión de Jueves Santo se olvidó de Girón después de medio siglo llegando al barrio. ¿Dónde han elevado sus quejas?

Nos enteramos unos días antes y nos pilló fuera de juego. Hablaremos con el Arzobispado y la Junta de Cofradías para ver qué es lo que pasó y qué es lo que se puede hacer.

Las líneas 3 y 10 y la C1 y C2 conectan Girón con el resto de la ciudad. ¿Son suficientes?

Girón está bien abastecida en lo que a transporte público se refiere. Las únicas demandas vecinales son las de los vecinos de las tres calles de Los Chopos, en la Avenida de Gijón no son propiamente Girón, pero sí asociados nuestros que piden que la línea 3 no haga la parada final en la Avenida de las Contiendas, sino que vaya al cementerio y baje.

El barrio tiene un solo parque infantil con jardín. ¿El parque de Las Contiendas ha logrado suplir la falta de espacios verdes?

Una calle al año, pero en condiciones

  • Cuando el polideportivo Los Cerros se convirtió en un referente a nivel nacional para la práctica del hockey, la asociación Valle de Olid reivindicó el arreglo de la calle Oriental, «para dar una imagen decente de la ciudad». Pero, por lo general, pide al Ayuntamiento que intervenga en una calle al año, la que a juicio de los vecinos más lo necesita, «pero que se haga en ellas una actuación integral, con colectores incluidos, y no un lavado de cara». «A veces nos hacen caso y a veces no, pero la verdad es que siempre nos han escuchado y esperamos que con el nuevo equipo de gobierno las cosas sigan igual».

Los columpios de la Plaza Elíptica necesitan una remodelación, pero sí, Las Contiendas lo que siempre hemos llamado la cuesta ha sido una reivindicación del barrio casi desde su nacimiento. Es una alegría de la que disfruta todo Valladolid.

¿La droga en Girón es un problema del pasado?

Sigue habiendo un foco de trapicheo a pequeña escala, pero nada más. El tiempo nos ha acabado dando la razón cuando nos opusimos a la mal llamada ciudad humanitaria porque, por sus características, Girón es el lugar idóneo para convertirse en un supermercado de la droga.

El pasado año se redujo a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación. ¿Se ha notado la medida?º

Nosotros pedíamos un control de la velocidad en determinadas calles, pero no en otras como sus avenidas. Ni la policía, ni los autobuses, ni el camión de la basura van a esa velocidad por la Avenida de los Cerros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios