Borrar

Cuatro detenidos en Valladolid por lucrarse con el alquiler de casas ocupadas ilegalmente

Cuando los inquilinos dejaban de pagar tras constatar el fraude, los imputados les amenazaban y extorsionaban

EL NORTE

Miércoles, 29 de julio 2015, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a finales del pasado mes de junio a cuatro personas en Valladolid, desarticulando de esta forma una organización criminal que cometía extorsiones, falsedad documental y estafa con pisos de alquiler. Los detenidos son J.J. L. F; I. H. S.; y S. G. P., con numerosos antecedentes, principalmente por delitos contra la propiedad, y E. J. G, sin antecedentes, según informaron hoy fuentes policiales.

Los detenidos cambiaban la cerradura de inmuebles que encontraban vacíos para dar sensación de legalidad y extorsionaban al inquilino tras percibir el fraude y dejar de pagar el alquiler. Los hechos se iniciaron el pasado 27 de abril cuando la Policía Local identificó a una mujer, que residía en un domicilio en compañía de sus dos hijos menores de edad en la calle Faisán. Allí comprobaron que el domicilio se había ocupado ilegalmente, ya que pertenecía a una comunidad de herederos, ajenos a la persona que lo había alquilado y a la que residía actualmente.

De las investigaciones se hizo cargo la Policía Nacional y, posteriormente, dicha mujer denunció que había sido estafada por un individuo que le había alquilado dicha vivienda de la que no era el propietario. Cuando se percató del engaño dejó de pagar el alquiler, entonces uno de los arrestados comenzó a amenazarla y extorsionarla. Los investigadores localizaron a la persona que realizó las amenazas, en el portal del domicilio mencionado, procediendo a la detención de J. J. L. F., al que se le intervino diversa documentación falsa.

Dicho individuo ya había sido detenido a finales del año 2013 en el marco de la operación 'Árbol', ya que estaba integrado dentro de un grupo que se dedicaba a realizar estafas a la Seguridad Social y a realizar financiaciones de compras de vehículos con documentación falsa. La organización disponía de varios individuos que, por sus conocimientos de cerrajería, se dedicaban al cambio de las cerraduras de los pisos que se encontraban vacíos, lo que facilitaba que las personas a las que se ofrecían estas viviendas, les diese una apariencia de legalidad, lo que facilitaba la estafa.

Cambios de cerraduras

Tras la investigación se logró identificar y posteriormente detener a dos personas más, que eran los que cambiaban las cerraduras, se comprobó que uno de ellos, se ofrecía en Internet como cerrajero. Finalmente, dentro de la estructura de la organización había un cuarto detenido que falsificaba los contratos, para dar aspecto de legalidad la estafa.

Los integrantes de la organización criminal se daban de alta en el padrón municipal con los contratos falsificados, y una vez empadronados solicitaban diversas ayudas públicas. Dos de los detenidos, I.H.S., Y S.G.P., tras tomarles declaración fueron puestos en libertad con cargos, los otros dos arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial que decretó su libertad con cargos. Las investigaciones que continúan abiertas, han sido realizadas por el Grupo 3º del Distrito de Delicias perteneciente a la Comisaría Provincial de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios