Borrar
Feliciano Trebolle.
Trebolle califica de «fuegos artificiales» la reubicación en San Pablo de las sedes judiciales

Trebolle califica de «fuegos artificiales» la reubicación en San Pablo de las sedes judiciales

El presidente de la Audiencia asegura que ni la opción de El Salvador ni la del Río Hortega son viables

J. Asua

Martes, 28 de julio 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, calificó ayer de «fuegos artificiales» las gestiones que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento está llevando a cabo para reubicar la Ciudad de la Justicia en el entorno de la plaza de San Pablo. Trebolle lamentó que el ejecutivo municipal haga anuncios sobre este asunto «sin ninguna base de realidad», cuando hace once años él mismo recorrió similar camino sin lograr avanzar en la reagrupación de las sedes en el entorno del antiguo colegio de El Salvador por las dificultades que se presentaron entonces.

A su juicio, el cambio de rumbo auspiciado por el gobierno de coalición, y que está recibiendo el respaldo de empresarios y comerciantes, supondrá un retraso de hasta nueve años en la tramitación. El magistrado señaló que si los propietarios de la parcela del amortizado centro educativo no aceptan los 7,7 millones de euros que les ha ofrecido el Consistorio habría que ir a la expropiación forzosa, un proceso que en los tribunales de lo Contencioso-Administrativo se alargaría hasta tres años. A ello, habría que sumar el cambio en el planeamiento urbanístico. Trebolle mostró también serias dudas sobre la posible cesión de la zona del aparcamiento del antiguo Río Hortega. «A día de hoy no hay ninguna intención de cederlo; en el centro no hay solución», sentenció Feliciano Trebolle.

El presidente de la Audiencia insistió en que la mejor y única opción es la de levantar un edificio de nueva planta en la parcela municipal situada entre los barrios de Villa de Prado-Girón. Así, destacó que las gestiones que realizan Óscar Puente y Manuel Saravia lo único que están logrando es alejar la posibilidad real de que se sustancia una reagrupación de las sedes judiciales que evite la actual «peregrinación» de los usuarios.

El juez considera que los 300.000 euros consignados para este año por el Ministerio de Justicia y la partida reservada para 2016 son suficientes para licitar una obra que, en su opinión, es muy necesaria para el sector de la judicatura y para los ciudadanos.

Mientras Feliciano Trebolle mantiene su postura, el equipo de gobierno sigue firme en su idea. El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, remitió ayer al ministerio un informe con el proyecto en el que subraya que la edificabilidad entre el colegio El Salvador y el Río Hortega alcanzaría los 37.600 metros cuadrados, suficiente para albergar el edificio que estaba previsto en la parcela de Girón. Saravia se reunirá este jueves con los responsables del ministerio para analizar esta propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios