Borrar
Tudela concede la tradición de toros en una pedida original y multitudinaria

Tudela concede la tradición de toros en una pedida original y multitudinaria

Un teatralizado ‘Fogato’ medió en la petición de ‘toros sí, vacas no’, a la que accedió el alcalde al grito de «nadie va a acabar con nuestra fiesta»

Lorena Sancho Yuste

Sábado, 25 de julio 2015, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El pueblo soberano, que es el que decide, ha querido que este año esta Corporación y yo, el alcalde que presido, concedamos toros...y plaza. Que se entere todo el pueblo, toros y plaza. Nadie va a acabar con nuestras fiestas, nadie, no os dejéis engañar. Son vuestras fiestas». Con estas palabras Luis Javier Gómez Potente, alcalde de Tudela de Duero, accedía en la medianoche del viernes a la tradicional petición de toros para las fiestas de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque, unos festejos que este año se han visto envueltos en discrepancias por la instalación por primera vez de una plaza de toros portátil y su correspondiente gestión por una empresa que ha resultado adjudicataria tras un concurso público.

En una Plaza de España abarrotada, con la asistencia de miles de tudelanos y foráneos también en las calles anexas, salió el regidor acompañado por su equipo de Gobierno. Para sorpresa de los asistentes, Luis Javier Gómez Potente se salió del guión y compartió escenario con Miguel Román, director del grupo de teatro Peripecia, que interpretó al Fogato, el personaje en el que se basa la tradicional pedida de toros, junto con una vaca de cartón. Éste se encargó de animar a los tudelanos a que pidieran toros en sus fiestas patronales y no solo vacas, a lo que respondieron con el ya conocido Toros sí, vacas no.

Tras unos minutos de petición, finalmente el alcalde sacó el pañuelo blanco y accedió a que haya toros, añadiendo a su vez que también habrá plaza, en alusión a la polémica surgida en los últimos días, cuando un grupo de vecinos de la localidad ha manifestado su oposición a la ubicación inicial de coso, que estaba previsto en el arenal, junto al río. Si bien, tras la denegación por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Corporación y la empresa gestora, Toros Vil S. L., optaron por ubicar la plaza en la zona de La Requejada. Un lugar para el que actualmente estudian la mejor fórmula de que los toros puedan llegar tras los encierros urbanos.

Desde el 14 de agosto

Las fiestas patronales arrancarán oficialmente el 14 de agosto por la mañana con el pregón, que este año lo pronunciará la peña Los Revoltosos, fundada en el año 1957. Si bien, ya en la noche anterior, en la plaza de toros, se celebrará el desenjaule de todos los toros y novillos a lidiar durante los días festivos. Para el primer día se completará la jornada con electrocharanga, baile y el primer encierro nocturno.

La misa y procesión, pasacalles, encierro infantil y orquesta centrarán el día de la patrona, junto con el encierro urbano tradicional nocturno. Al día siguiente, 16 de agosto, continuará la programación con misa en honor del patrón, pasacalles, gincana y el concurso de cortes, a lo que habrá que sumar monólogos y disco móvil.

Para el lunes 17 está prevista la jornada de convivencia en el parque El Bailadero con concurso de paellas y actuaciones, así como actividades de distintos bares y el cuarto encierro, éste por la tarde, a las 19:30 horas. Pondrá fin a la jornada una disco móvil, Trinity, en la Plaza de España.

Las fiestas acabarán el martes 18 con el encierro mixo campo y calle, pasacalles con la charanga La Resaka y el tradicional Baile de la Abuela en el Bailadero. Un espectáculo de pirotecnia en la explanada de El Arenal pondrá punto y final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios