Borrar
«No nos planteamos un cuatripartito, pero tampoco el apoyo incondicional al PP»

«No nos planteamos un cuatripartito, pero tampoco el apoyo incondicional al PP»

Pilar Vicente Diputada provincial de Ciudadanos

Lorena Sancho Yuste

Jueves, 23 de julio 2015, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En apenas siete meses, Pilar Vicente, madrileña residente en Valladolid, ha pasado de tomar su primer contacto con Ciudadanos a asumir su responsabilidad como diputada provincial del partido en Valladolid. La política le llama. Le llamó cuando con 29 años (ahora tiene 30 recién cumplidos) decidió aparcar por un tiempo su trabajo como responsable de expansión en una firma de moda para luchar por los intereses de los ciudadanos con el diálogo y la negociación como pilares. La despoblación y la falta de empresas son, a priori, las primeras necesidades que esta Licenciada en Derecho y Administración de Empresas ha podido palpar en sus primeras semanas en la Diputación.

¿El PP era la única opción a apoyar en la investidura o barajaron también la de brindar su respaldo a un bloque de izquierdas?

Nosotros mantuvimos conversaciones con todos los grupos pero lo cierto es que en el partido las directrices marcan apoyar a la lista más votada. En este caso hablamos con el PP y llegamos a un acuerdo programático y de medidas de regeneración democrática y transparencia principalmente. Se trata de una serie de medidas esenciales para unos nuevos tiempos en la política que no se han conseguido hasta ahora por ningún grupo político.

Este mandato es el de la apelación al consenso y diálogo, pero ¿hay algún punto programático que no se planteen ni siquiera negociar porque no comulgan con él?

No, nosotros hemos entrado con voluntad de diálogo, de conocer la Diputación, porque para nosotros es una institución hasta ahora desconocida porque tenemos muy pocos cargos públicos hasta ahora en las diputaciones, y nuestra voluntad es conocer la Diputación y hacerla eficaz totalmente y que sirva para prestar los servicios de la manera más eficiente posible a los ciudadanos.

¿Por qué se abstuvieron y decidieron no dar el apoyo directamente en la investidura?

Nosotros lo que buscábamos era expresar que apoyábamos la lista más votada y respetar la voluntad de los ciudadanos, pero no estamos de acuerdo con todas las medidas que el PP ha llevado hasta el momento. Con la abstención buscábamos que se viera que facilitábamos la investidura y que se trataba de un acuerdo muy puntual, que ahora hay que empezar a trabajar, negociando punto por punto y viendo cómo mejorar la situación.

¿Confían en que sea factible lo de ir negociando punto por punto?

Hasta ahora con todos los grupos hemos mantenido una situación muy cordial, de diálogo, de voluntad de trabajar por y para el ciudadano y no creo que en principio haya problema. Siempre van a surgir temas en los que cada grupo defenderá su postura. Nosotros somos un partido que defendemos la desaparición de las diputaciones, es una realidad, mientras que el PP no lo considera. Mucha gente entiende que dentro de la desaparición de esas diputaciones que vamos a dejar de prestar los servicios. No, buscamos que los servicios y competencias de la Diputación sean asumidas por otros entes.

Y ahora que la conoce un poco mejor desde dentro, ¿sigue pensando lo mismo o ve que su función es necesaria?

Las funciones que realizan las diputaciones son esenciales pero nosotros decimos que desapareciendo las diputaciones se genera un ahorro muy importante para el ciudadano, llevándose a cabo esas competencias por los ayuntamientos y comunidades autónomas pero no decimos que desaparezcan, sino que sean asumidas por otros entes.

Hablando de ahorro, se incrementa el gasto en personal de diputados en 185.000 euros al año. El portavoz de su grupo en el Ayuntamiento anunció que renunciaba su sueldo, en su caso ¿se plantea algún gesto similar o la reducción de la retribución?

Nosotros hemos valorado la situación y la realidad es que la Diputación ha realizado un ajuste muy importante en los últimos años y que va a seguir manteniendo la congelación salarial. Estamos abiertos a cualquier valoración y si el resto de grupos considera que debe existir una bajada de sueldos, nosotros lo valoraremos y en su caso lo llevaremos a cabo. En mi caso, he abandonado la empresa privada, estoy en excedencia, y ejercer la política de manera gratuita es muy complicado porque uno tiene que sustentarse, pero habrá que valorar los sueldos, ver si son justos.

Las discrepancias internas con Jesús Presencio, el portavoz en el Ayuntamiento, han sido casi constantes. ¿Han limado asperezas una vez que cada uno tiene su cometido?

De cara a la elección del diputado por Ciudadanos Jesús Presencio manifestó su voluntad también de presentarse y he visto una voluntad de coordinación por su parte desde el momento en que se dio cuenta de que la mayoría de los concejales me daban su apoyo. En esa vía andamos de coordinación porque es esencial para dar servicio a los ciudadanos.

¿Existe por tanto un acercamiento de posturas?

Es esencial porque si existe una descoordinación, yo que soy además concejala en el Ayuntamiento de Valladolid, y una no voluntad de cooperar es muy complicado que lleguen buenos proyectos y buenas propuestas a los ciudadanos.

¿Afecta este conflicto interno a las relaciones con el partido en el ámbito regional?

Siempre en todos los partidos existen diferentes opiniones y esto no es un grupo de amigos, es un grupo político que trabaja por y para el ciudadano. Dentro de este partido siempre vas a tener más afinidad con unas personas que con otras. Siempre que exista una voluntad de trabajo, de diálogo con los tuyos, hay que luchar por ellos, por los principios.

La oposición teme de alguna forma que a pesar de que el pacto fue solo de investidura su apoyo pueda ser la tónica del mandato.

De eso nada. Nosotros vamos a apoyar las propuestas que sean mejores para los ciudadanos, vengan de quien vengan. Una de las razones por las que yo me metí en política es porque estaba cansada de ver en la televisión que se tiraban los trastos a la cabeza, y lo que yo decía es que tienen que dialogar para solucionar los problemas de los ciudadanos. Ciudadanos apoyará la propuesta buena, venga del PP, PSOE, Izquierda Unida o de Podemos, hay que estar ahí. No porque venga de un determinado partido decir que no.

En el caso de que durante estos cuatro años no les guste la forma de gobernar del PP, ¿existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición de moción de censura?

Sería muy complicado porque sería un cuatripartito y no es la idea que tenemos en mente, pero igual que no tenemos en mente darle nuestro apoyo incondicional al PP porque no es así. Hemos facilitado la investidura, hemos hablado, pero vamos a llevar una labor de vigilancia, control y fiscalización exhaustiva. Se me ha nombrado presidenta de la comisión de seguimiento, vigilancia y control de la contratación y en esa línea vamos a seguir.

¿Cuáles son las principales necesidades que ha podido palpar en la provincia en este mes?

La principal es la despoblación, poner una solución. En torno al 76% de los ciudadanos viven en el alfoz de Valladolid, eso significa que hay una despoblación total en los pueblos de alrededor. Es esencial atraer empresas, dejar de ponerles trabas para generar empleo, bajar el precio del suelo, ponerle la alfombra roja a las empresas para que entren. Además la mayor parte de la población es gente mayor, los jóvenes se están yendo y hay que darles oportunidades para que se queden.

La oposición está vigilante con el acuerdo de regeneración democrática, expectante por si se cumple en el caso de que haya algún imputado dentro del PP. Se refieren especialmente al caso de Artemio Domínguez, alcalde de Rioseco.

Lo hemos consultado con los asesores jurídicos del partido y en la actualidad no está imputado. Si llegara a estarlo en un futuro, tendría que dimitir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios