Borrar
Catas en lla plaza de La Antigua en 2010
Isolux-Corsán pide casi un millón de euros por la anulación del aparcamiento de La Antigua

Isolux-Corsán pide casi un millón de euros por la anulación del aparcamiento de La Antigua

El Ayuntamiento intentará rebajar los costes de la rescisión del contrato con la empresa

J. Asua

Jueves, 23 de julio 2015, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hacer un aparcamiento cuesta dinero. La empresa constructora Isolux-Corsán reclama el Ayuntamiento de Valladolid cerca de un millón de euros por los gastos derivados del proyecto y catas realizadas para la construcción del estacionamiento de residentes de La Antigua, un proyecto que promovió el anterior equipo de gobierno y que finalmente abandonó ante las trabas legales que se encontró en su tramitación.

Los responsables de la mercantil realizaron esta reclamación el pasado mes de marzo al exedil del PP Manuel Sánchez y ayer se reunieron con el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, para reiterar una exigencia, que entonces Sánchez valoró en al menos medio millón. En aquel contacto, Corsán llegó a plantear al anterior responsable municipal retomar el proyecto, una idea que fue desechada, a pesar de que el PP sostenía que el subterráneo era necesario tras recibir la adjudicataria cerca de mil peticiones de vecinos y comerciantes para adquirir una de las 336 plazas previstas, con precios que oscilaban entre los 19.000 y los 24.000 euros.

Que había que pagar ya se sabía, ahora la intención es que la factura sea lo menos gravosa para las arcas municipales. El delegado de constructora en Valladolid mantuvo una entrevista con el teniente de alcalde en la que le planteó las inversiones que su empresa llevó a cabo para estudiar la viabilidad de la excavación, entre las que destacan los estudios arqueológicos por parte de la empresa Stratos, el proyecto de ejecución y las posteriores modificaciones que se llevaron a cabo a instancias de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, que aconsejó alejar de la torre el muro pantalla del cajón del estacionamiento para evitar posibles afecciones al monumento. Fuentes cercanas al proyecto valoraron estos gastos por encima de los 900.000 euros, una cantidad que Saravia ni confirmó ni desmintió. «Ahora los técnicos van a contrastar el listado de gastos que se ha presentado para corroborar que se hicieron esos trabajos e intentaremos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes», aclaró Saravia, encargado de gestionar esta herencia.

Desde que en 2006 se iniciaron las catas para valorar la viabilidad del estacionamiento, el conflicto ha acompañado siempre al proyecto, que encontró el rechazo inmediato de Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y la Federación de Vecinos. El TSJ fue anulando los sucesivos intentos del equipo de León de la Riva para modificar el PGOU en la plaza para dar cabida al estacionamiento.

Los reveses judiciales llevaron al Partido Popular a abandonar definitivamente sus planes en 2013, cuando se procedió a ajardinar la plaza de La Antigua y arreglar las calles Magaña y Solanilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios