«La propuesta de Saravia para el soterramiento es bastante razonable»

«La propuesta de Saravia para el soterramiento es bastante razonable»
  • Mercedes Valle Presidenta de la asociación de vecinos Barrio Delicias

  • La portavoz vecinal presentará al nuevo equipo de gobierno un inventario con las actuaciones que consideran prioritarias

Reconoce que la asociación de vecinos Barrio Delicias (AVBB) que preside es «menos combativa» que la familiar (AFBD), pero aun así reclama con ímpetu que el proyecto del soterramiento no duerma en un cajón y anuncia un inventario de reivindicaciones para el barrio que presentará después del verano al nuevo equipo de gobierno municipal. Mercedes Valle recuerda a los dirigentes políticos, además, que los asfaltados de cualquier barrio son menos urgentes que el pan o el empleo.

PSOE e IU han denunciado siempre que la zona noreste es la más desequilibrada... Ahora que están en el gobierno, ¿cree que el Ayuntamiento debería centrar sus esfuerzos en Pajarillos y Delicias?

Delicias tiene bastantes carencias, quizás más que otros barrios, aunque prefiero no hacer comparaciones.

¿El proyecto del soterramiento ha perjudicado al barrio al paralizar posibles inversiones?

El proyecto era muy bonito y ambicioso, pero no pudo llegar a ejecutarse por la crisis y eso los ciudadanos lo comprendimos. Lo que demandamos ahora es que no se quede en un cajón y que se estudie qué se puede, se debe o es prioritario hacer. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que estuvo en el barrio en campaña electoral, hizo una propuesta mixta que nos pareció muy sensata. En cualquier caso, que los retrasos no sirvan de excusa para no invertir en el barrio.

Además de la segunda acera de Paseo de Farnesio y de calles como Mallorca o Sevilla, ¿qué otras vías de Delicias precisan mejoras en la pavimentación?

Hay varias, están la calle Castellón, Guipúzcoa... y el Paseo de Juan Carlos I desde la esquina con la calle Canterac, donde se han llegado ha producir accidentes por el mal estado de la vía y hemos organizado recogidas de firmas para solicitar su arreglo. Después del verano tenemos pensado redactar un inventario de prioridades, fundamentalmente urbanísticas, que presentaremos al nuevo Ayuntamiento.

La asociación que preside era más próxima ideológicamente al PP de Javier León que la Asociación Familiar Barrio Delicias, ¿van a ser ahora el ‘azote’ del nuevo equipo de gobierno?

La asociación lleva 17 años y es cierto que el barrio siempre nos ha considerado así, más próximos al Ayuntamiento, pero la realidad es que tenemos distintas formas de actuar. Las relaciones no son malas y el programa de fiestas, por ejemplo, lo hacemos juntas. La AFBD es más combativa y yo creo que nosotros somos más sociales. Personalmente, yo no soy nada política, estoy aquí para reivindicar mejoras para el barrio, pero también para ayudar a la gente. El urbanismo es necesario, pero hoy por hoy los vecinos está más preocupados por tener pan para llevarse a la boca o por solucionar el tema de las preferentes, y ahí estamos nosotros para ayudarles.

¿El barrio necesita una mayor presencia policial, o el vandalismo ha disminuido con la inauguración de la nueva comisaría?

Siempre es escasa, sobre todo en parques como el de Canterac o el de La Paz, que son las zonas más conflictivas, pero la sensación que se tiene en el barrio es que la intensidad de los botellones ha disminuido.

Hablando de parques, ¿los del barrio solo necesitan un lavado de cara o algo más?

El de La Paz necesitaría una intervención más seria, pero Canterac está cuidado. También aquí, como en el urbanismo, hay que priorizar.

La piscina de Canterac sigue sin abrir los fines de semana, pero también en esta reivindicación contaron ustedes con el apoyo de la oposición...

Hicimos incluso un concentración para pedir que se abriera los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, pero se escudaron en su escasa rentabilidad y nos derivaron a las piscinas de Pajarillos. Espero que el nuevo Ayuntamiento retome la petición, porque no tiene sentido construir dotaciones para cerrarlas.

¿Qué proponen para ‘dignificar’ la plaza de Lola Herrera?

Es cierto que, pese a la apertura de algunos establecimientos hosteleros, la plaza está desangelada y necesita mobiliario o quizás unos juegos infantiles que le den algo de vida. Pero, al estar construida sobre un aparcamiento, supongo que tendrá algún tipo de limitaciones.

¿Adecentar los viejos cuarteles de Farnesio y las instalaciones militares es prioritario?

Para nosotros es una de las prioridades urbanísticas del barrio. Hay planes, propuestas, pero al final no se hace nada; los edificios cada vez están más ruinosos y la imagen que ofrecen no solo de Delicias sino de la ciudad de Valladolid es pésima.

¿La escuela infantil de Canterac se quedó en una promesa fruto de los tiempos de bonanza?

Se habló en su día, pero no se ha vuelto a retomar y quizás sería el momento de hacerlo, porque sí que hay demanda. También, a petición de los vecinos de la zona de la calle Castañuelas, solicitamos al Ayuntamiento la construcción de un parque infantil recogido para el invierno, pero ni siquiera recibimos contestación.

Solucionar las goteras del mercado, mejorar el centro cívico... ¿Qué más demandan los vecinos?

Las infraestructuras hay que mantenerlas y, en el caso de la biblioteca, por ejemplo, sí que se necesitan más ordenadores. Pero a mí me preocupan más los puestos vacíos del mercado... El empleo tiene que seguir siendo la prioridad.