Borrar
Presentación de la memoria de 2014 de Médicos sin Fronteras.
La epidemia de ébola lleva a Médicos sin Fronteras al límite de su capacidad

La epidemia de ébola lleva a Médicos sin Fronteras al límite de su capacidad

2014 dejó a cerca de 60 millones de desplazados y refugiados de zonas de conflicto y violencia

juan pascual

Miércoles, 22 de julio 2015, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Médicos sin Fronteras ha presentado su informe de actuación del año 2014 en el que la organización tuvo que hacer un esfuerzo «excepcional» para dar respuesta a la epidemia de ébola que se originó en África Occidental y que asoló el mundo entero. Además de esta enfermedad, la organización tuvo que ocuparse de los cerca de 60 millones de desplazados y refugiados resultado de las zonas en conflicto como Siria o Níger. Raquel González, delegada de Médicos sin Fronteras en Castilla y León, subrayaba que fue un año en el que «se puso a prueba a la organización» y agradeció a sus 425.493 socios y colaboradores españoles su aportación, «sin la que no podríamos haber hecho su trabajo».

La epidemia de ébola de 2014 se cobró 11.000 víctimas, y fue la mayor crisis «ante la pasividad de la sociedad internacional», que les obligó a enfrentarse a «retos sin precedentes y debilitó los sistemas sanitarios de la zona afectada».

Durante 2014, MSF-España estuvo presente en 21 países, y en muchos de ellos tuvo que adaptar sus métodos de trabajo para lograr un mayor impacto, ya que las personas que requerían la ayuda se encontraban en lugares de difícil acceso o baja seguridad. Uno de estos lugares fue Siria, una herida «abierta y olvidada» en la que «la misma dinámica del conflicto ha agrandado la brecha entre las necesidades crecientes de la población y las posibilidades de hacerles llegar la ayuda», advierte González. En esta región la organización tuvo que adaptar su trabajo, gestionando infraestructuras sanitarias y hospitales a través de personal sirio.

Optimización de recursos

En cuanto al balance financiero, el gasto de MSF-España alcanzó en 2014 los 120.671.859 euros, un 4,73 por ciento más que en 2013. La apuesta por la optimización de los recursos consiguió destinar el 83,3 por ciento de los gastos a la misión social de la organización y mantener en un 16,2 por ciento los gastos administrativos. En cuanto a los ingresos, un 89,8 por ciento procedieron de capital privado y el resto de fuentes institucionales, esencialmente ECHO y el Gobierno sueco, situándose en un total de 148,8 millones de euros, un 28% más que en 2013. Además, MSF-España cerró 2014 con 425.493 socios y colaboradores, de los cuales 31.912 corresponden a Castilla y León y 8.498 a Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios