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Una pareja observa las existencias de aire acondicionado en El Corte Inglés
Las grandes superficies triplican las ventas de aparatos de aire acondicionado

Las grandes superficies triplican las ventas de aparatos de aire acondicionado

Los climatizadores y ventiladores se han agotado en varios comercios

MARTA MARINERO

Miércoles, 8 de julio 2015, 10:20

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Los pingüinos, jerga empleada para definir a los ventiladores portátiles, funcionan a máxima potencia en los hogares vallisoletanos. Tantos se han vendido en estos últimos días que los grandes establecimientos lucen sus estanterías vacías en un periodo del año que ha triplicado, e incluso cuadruplicado, sus ventas respecto a los mismos días del año pasado, según explica Lucía Arenales, responsable de Publicidad de Media Markt Valladolid. En un sector que depende de la «venta por impulso», es decir, donde la compra de productos se realiza según la necesidad puntual, esta última ola de calor ha desbordado el stock de las grandes superficies en Valladolid, que no podrán reponer sus productos hasta esta mañana. La elevada demanda comenzó hace quince días y Arenales vaticina que no terminará pronto, en un fenómeno que no puede calificar de otra forma que «espectacular».

El aire acondicionado portátil es el aparato más requerido por resultar más cómodo, no precisar de instalación y ser más económico. Sin embargo, Arenales advierte de que los aparatos de aire acondicionado a la larga son más sanos, hacen menos ruido y a años vista son más baratos. Además, pueden servir también para el invierno al incluir una bomba de calor. La pega, el precio de la máquina más la obra que requiere ronda los 600 euros.

También apuesta por el aparato de aire acondicionado en detrimento del portátil Miguel Caranza, dependiente de El Corte Inglés, quien explica que la venta de ventiladores portátiles se ha disparado en los últimos días, mientras que los aparatos de aire acondicionado se llevan solicitando desde marzo. El director de relaciones institucionales de El Corte Inglés en Castilla y León, Jose Antonio Lobato, puntualiza que «en Valladolid, como refresca por la noche, al final lo usas tres días contados». El perfil del comprador es familiar, preocupado por que no dé el aire directamente a los niños, con instalación en el salón y dos dormitorios, mayoritariamente.

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