Borrar
Pascual Herrera con otros ponentes.
La experiencia, la comunicación y la innovación, en el Curso de Verano UEMC sobre el vino

La experiencia, la comunicación y la innovación, en el Curso de Verano UEMC sobre el vino

Más de 70 asistentes se dan cita en la primera de las sesiones

el norte

Lunes, 6 de julio 2015, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo del vino bajo el prisma del arte se dio cita un año más en el Curso de verano UEMC-El Norte de Castilla que organiza la Fundación de la universidad. Desde ayer y hasta el miércoles, el fruto de la uva será el eje vertebrador de estas jornadas abiertas al público y gratuitas que concluyen con una armonía (peor dicho, maridaje) entre el vino y productos de Tierra de Sabor como el queso, la cecina o el jamón. Desde el placer, la armonía y ahora el arte para apellidar este curso, como señaló el director del curso y presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla.

Un año más, el curso de Verano UEMC-El Norte de Castilla 'El Vino, un mundo repleto de arte', volvió a poner sobre la mesa uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León. Más de 60 especialistas relacionados con el sector del vino, la gastronomía, la hostelería, bodegueros ilustres y representantes de los medios de comunicación pasarán por la Universidad para alumbrar con sus conocimientos a los más de setenta inscritos.

Dirigidas a 70 estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas, dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, cuentan con asesoramiento de Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla, del enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, del periodista, Javier Pérez Andrés y del director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro. Asimismo, el curso cuenta con la colaboración de Tierra de Sabor y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.

Tras la inauguración en la que estuvo presente la vicerrectora de la UEMC, Cristina Gómez Cuesta y el presidente de la Fundación de la UEMC, Luis Barcenilla, abrió la primera de las ponencias Pascual Herrera, presidente de la DO Cigales, quien hizo un resumen de los últimos 25 años de las Denominaciones de Origen de la comunidad bajo el título 'Un alto en el camino' presentado por el periodista Francisco Cantalapiedra, que también aludió a lo que ha cambiado en la concepción del vino desde esos antiguos bares vallisoletanos y su pésimo clarete.

A continuación se celebró la mesa redonda 'Los Frizzantes, espumososvinos para cazar a los jóvenes', integrada por Fernando Rodríguez de Rivera (Bodegas Prado Rey), Roberto García Cabezas (Bodegas Yllera) y Beatriz Fernández (Bodega Liberalia), moderada por Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León, en la ques e pudo de manifiesto por dónde camina la innovación y la necesidad de llegar a un público potencial joven que comience a familiarizarse con el sector con un vino más fácil y complementario.

La comunicación y sus estrategias Fernando Villalba (director de Comunicación de Bodegas Protos), Miguel Sanz Cabrejas (director general DO Ribera de Duero), Remi Sanz (director de Comunicación de Mataromera) y Arancha Zamácola (Dircom de DO Rueda) en 'Comunicar para vender', con la moderación de Luis Miguel Torres, director de la Agencia ICAL, fue la siguiente de las mesas.

La primera sesión concluyó con un guiño hacia algunos de los personajes que más han aportado al mundo del vino en estas tierras. Bajo el título 'Leyendas del Vino', intervinieron Ángel Rodríguez Vidal (Bodegas Martinsancho), los hermanos Pérez Pascuas (Viña Pedrosa), Félix Salas (Viña Picota) y Jesús Yllera (Bodegas Yllera) Por último, se llevó a cabo, como en las tres jornadas, una armonización de vinos y productos de la región.

Jornada del martes

La jornada de mañana comenzará a las 9:30 horas, con la conferencia 'El Sumiller, la importancia del vino en el restaurante', a cargo de Pablo Martín,presidente de la Asociación de Sumilleres de España y de Castilla y León, presentado por Florencio Carrera, director regional de Castilla y León esRadio. A las 10.30 horas, Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) pronunciará la conferencia 'El vino en el cine, un secundario de lujo', presentado por Juan José Fernández, director de El Día de Valladolid.

A continuación (11:45 h.), se desarrollará la mesa redonda 'Qué interesa del vino a los medios de comunicación', con Pablo Lago (director de El Mundo Castilla y León), Eduardo Álvarez (director de Radio Televisión Castilla y León), y Luis Jaramillo (director de COPE Castilla y León), bajo la moderación de José Luis Martín, director de ABC Castilla y León.

Posteriormente, la bodeguera Viki Benavides (Bodegas Elías Mora), la sumiller Noemí Martínez (Restaurante Trigo), la enóloga Begoña Jovellar (Vega Sicilia) y Mª Carmen Rodríguez Galván, Jurado Internacional de Concurso de Vinos, intervendrán en una mesa titulada 'Reinas de Copas', que moderará Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla. Al finalizar los asistentes al Curso de Verano disfrutarán de una nueva armonización de vinos y productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios