Borrar
Así es la tabla premiada.
El Campus de Excelencia Internacional premia una innovadora tabla de cocina diseñada en la UVA

El Campus de Excelencia Internacional premia una innovadora tabla de cocina diseñada en la UVA

Facilita acciones cotidianas muy útiles para personas de edad avanzada o con algún tipo de discapacidad

el norte

Lunes, 6 de julio 2015, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular E3, conformado por las universidades de Burgos, León y Valladolid, ha otorgado uno de los Premios a las Soluciones Innovadoras para la Mejora de la Calidad de Vida a una tabla de corte de cocina diseñada por la alumna del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Universidad de Valladolid (UVa) Elena Narro Medrano. El sistema, galardonado en la categoría de Envejecimiento en la modalidad Individual, facilita acciones cotidianas como pelar, rallar, cortar, verter, remover o batir alimentos sin necesidad de usar ambas manos, por lo que es especialmente interesante para personas de edad avanzada o con algún tipo de discapacidad.

El proyecto, denominado Slides: diseño de una tabla de corte para todos, ha sido tutorizado por el profesor del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Iván I. Rincón Borrego. Como explican Elena Narro e Iván Rincón, el producto está concebido desde la filosofía del diseño para todos" que promueve el Instituto Europeo de Diseño (EIDD), que tiene como objetivo conseguir que entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, teniendo en cuenta la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad.

«Slides es una innovadora tabla de cocina con la que satisfacer las necesidades de un público objetivo amplio que abarca desde personas con edad avanzada, hasta algunos tipos de movilidad reducida o simplemente gente que disfruta cocinando», aseguran. El sistema permite inmovilizar alimentos y recipientes sobre una superficie estable y antideslizante para su manipulación de manera segura. Bajo esa misma premisa, incluye diversos útiles que lo convierten en un producto de altas prestaciones y versatilidad".

De este modo, el producto incluye una tabla de corte acompañada de dos sujeciones adaptables que se deslizan a través de un carril para poder fijar alimentos y recipientes de cocina a la superficie de la mesa. Por otro, el diseño dispone una bandeja integrada para trasladar y verter los alimentos manipulados. Finalmente, alberga tres módulos intercambiables con nueve tipos de filtros distintos destinados a funciones como pelar, rallar y trocear alimentos con diverso grano y forma. Dichos módulos se han planteado para tareas complementarias a la tabla de corte y se pueden utilizar tanto acoplados a ésta como de manera independiente, lo que permite adaptar el objeto a las necesidades del usuario.

Por otro lado, detallan Elena Narro e Iván Rincón, «las dimensiones y materiales del diseño están pensadas para un fácil manejo y limpieza, pues Slides admite lavarse tanto a mano como en el lavavajillas, y además su conjunto se descompone en diversas partes que garantizan una mejor higiene». En esta misma línea, la autora hace hincapié en la importancia del factor de higiene en los productos de menaje y por ello también incluye un limpiador para expulsar la suciedad depositada en el raíl. Finalmente, para satisfacer los diferentes gustos de los usuarios, el conjunto de todos estos elementos está disponible en siete colores

Slides es resultado del Trabajo Fin de Grado (TFG) defendido por Elena Narro para completar sus estudios en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la UVa durante el curso 2013-14, que obtuvo una calificación de Matrícula de Honor. El proyecto también ha sido galardonado con el Primer Premio en la modalidad de Organización de la XII Edición de los Premios Michelin.

Soluciones innovadoras

El Campus de Excelencia Internacional Triangular E3, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), la Asociación Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), el Centro Nacional de investigación en Evolución Humana (CENIEH), la Fundación Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana, Renault, Michelin y el Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl), convocó el pasado mes de febrero la primera edición del Premio a las Soluciones Innovadoras para la Mejora de la Calidad de Vida.

En la categoría de Evolución Humana, en la modalidad Grupal el premio ha recaído en un Sistema interactivo de disección de primates; en la categoría de Envejecimiento, en la modalidad Individual el premio ha sido para Slides: Diseño de una tabla de corte para todos y en la Grupal para el proyecto Poniendo la memoria a la mano de personas mayores sanas: Instrumentos tecnológicos al servicio de la memoria cotidiana. Por último, en la categoría de Ecomovilidad el proyecto RodanDOS ha obtenido el premio en la modalidad Grupal.

La entrega de premios se realizará próximamente en un acto conjunto abierto al público al que asistirán los rectores y los vicerrectores de Investigación de las tres universidades promotoras del CEI Triangular-E3, así como representantes de las organizaciones colaboradoras y los galardonados, quienes presentarán brevemente sus trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios