Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El presidente de la Diputación posa en una de las ventanas del patio del Palacio de Pimentel, sede de la institución provincial.
«Vamos a diseñar un plan de marketing para explotar y promocionar mucho más los recursos turísticos»

«Vamos a diseñar un plan de marketing para explotar y promocionar mucho más los recursos turísticos»

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación

Lorena Sancho Yuste

Domingo, 5 de julio 2015, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Julio Carnero ve el ángulo de la fotografía casi con la misma facilidad con el que mide la perspectiva de la provincia. Maneja al alimón sus dos pasiones: la fotografía y la política del medio rural, la del tú a tú con los alcaldes, a los que erige en verdaderos protagonistas dentro de la institución que preside. En el histórico despacho del Palacio de Pimentel, desde el que ahora gobierna en minoría, desmenuza los proyectos más inmediatos para estos cuatro años, los que gobernará tras unos resultados que, confiesa, no le gustaron.

¿Cuántos días ha estado sin dormir hasta la constitución de la Diputación el pasado 24 de junio?

He dormido todos los días porque sin dormir no se puede trabajar ni se puede vivir.

¿No le quitaba el sueño la posición que tomara Ciudadanos?

No, con Ciudadanos lo que hemos hecho es hablar mucho, pero tanto como para quitarme el sueño, no. La situación es fruto de la realidad que el día 24 se produce, se asume y, a partir de ahí, empezamos a construir.

Son cuatro años en los que el Gobierno va a depender de Ciudadanos y ese pacto firmado. ¿Asusta o creen que la estabilidad estará garantizada durante el mandato?

Nosotros hemos firmado unos acuerdos programáticos de cara a la investidura. A partir de aquí mi voluntad es hablar con Ciudadanos, ir señalando y mostrando los aspectos que a mi juicio son fundamentales para los vecinos de la provincia. Necesitamos el apoyo de Ciudadanos y fruto de esa necesidad trabajaremos más profundamente con ellos que con el resto de formaciones sin perjuicio de que mi voluntad es hablar con todos los grupos.

¿Se tomó el 24 de mayo como una derrota?

Aunque ganamos, el resultado no me gustó. Fuimos la fuerza más votada en la capital y en la provincia de Valladolid pero como no obteníamos mayorías absolutas nos ha impedido gobernar en muchos municipios.

Cuatro de cada cinco ciudadanos de Valladolid están gobernados por un alcalde socialista, ¿dificultará de alguna forma las relaciones de la Diputación con la ciudad y con los municipios limítrofes?

En absoluto. Durante cuatro años creo que he dado suficientes muestras de que para mí un alcalde es un alcalde, no lo es de tal o cual partido, y esas relaciones las voy a seguir manteniendo como hasta ahora. En la relación entre capital y municipios limítrofes ahí está la Diputación que, siempre que desde el conjunto de instituciones se le demande la colaboración, asistencia y asesoramiento, estará para mejorar los servicios.

¿Teme que los resultados de las municipales puedan ser un anticipo de las generales?

Espero que las generales, aparte de que ganemos como ahora, sea de manera más suficiente.

¿Esperaba los cambios introducidos recientemente por Rajoy?

Sinceramente esperaba alguno más porque parecía deducirse al principio de las palabras del propio presidente. Entiendo que son los cambios que considera que hay que hacer para abordar la fase final. Y los castellanos y leoneses estamos satisfechos de poder tener a ahí a Fernando Martínez Maíllo y Pablo Casado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios