Borrar
Celebración ayer del pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Simancas.
El alcalde de Simancas cobrará 45.000 euros al año

El alcalde de Simancas cobrará 45.000 euros al año

El pleno aprueba una segunda dedicación exclusiva de 39.000 euros para el concejal de Urbanismo

j. hernando

Miércoles, 1 de julio 2015, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Simancas aprobó ayer, con los votos del PP, la retribución del alcalde que ascenderá a 45.000 euros brutos anuales, el máximo permitido por la ley para los municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes. Simancas, a 1 de enero de 2014, tiene 5.331 vecinos, según el último dato oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Igualmente se dio el visto bueno a una segunda dedicación exclusiva, que recayó en el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Lázaro, y que le reportará anualmente 39.000 euros.

Hugo Pérez, de Ciudadanos, se preguntó «hasta qué punto es ético ese sueldo», y recordó al regidor, Alberto Plaza Martín, su anterior retribución como teniente de alcalde de Ávila, municipio con 58.933 habitantes, que se situaba en los 32.601 euros. Este grupo propuso una enmienda para reducir estos salarios un 33%, que fue rechazada por el equipo de gobierno. La socialista Elena Sanz considera necesaria la dedicación exclusiva del primer edil, aunque cree excesiva la subida de un 12,5 % respecto a lo que cobraba su predecesor, aumento permitido por la ley reguladora, pero se mostró en contra de la que afecta al concejal de Urbanismo, «teniendo en cuenta la situación económica del Consistorio».

Estas compensaciones salariales fueron defendidas por Plaza por «la dedicación en cuerpo y alma» de sus beneficiarios, y censuró las críticas de PSOE y Ciudadanos por ser un «tema de fácil demagogia». También se concretaron las Juntas de Gobierno y de Portavoces, a celebrar quincenalmente, estableciendo en concepto de dietas 125 euros para los concejales participantes, igual cantidad que recibirán por asistencia a cada pleno municipal, siempre a excepción de los ediles con dedicación exclusiva.

La sesión plenaria delimitó la organización del nuevo equipo de gobierno con tres tenientes de alcalde: Alberto Alonso Moráis, Carmen Carretero Manso y Juan Carlos Lázaro Alonso; y tuvo lugar el reparto de concejalías que llevarán los destinos de la villa durante los próximos cuatro años: Alberto Alonso, Fomento del Empleo y Casco Histórico; Carmen Carretero, Turismo y Participación Social; Juan Carlos Lázaro, Urbanismo, Servicios, Infraestructuras y Recursos Humanos; Zulima Castillo, Hacienda y Desarrollo Económico; Zuriñe Álvarez, Educación, Ocio y Medio Ambiente; y Alberto Barrera, Cultura, Festejos y Deportes. El pleno diseñó asimismo la composición de las comisiones informativas permanentes y la representación del Ayuntamiento en órganos colegiados a los que Simancas pertenece, como las mancomunidades Torozos o Tierras de Valladolid, entre otros.

La cita extraordinaria de ayer martes se celebró desde las ocho de la mañana, aunque la fecha de los plenos implantado para el resto del mandato es el último jueves de cada mes, en base «al compromiso y al sentido común», dijo el alcalde. La oposición propuso las 19:30 horas para la celebración de los plenos, cuestión desechada por el Partido Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios