Borrar

Desestiman el recurso contra los dos votos validados al PSOE en Traspinedo

Vecinos por Traspinedo estudia ahora si prosigue con el contencioso electoral, cuyo plazo termina el jueves

l. s.

Martes, 9 de junio 2015, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso presentado por la agrupación Vecinos por Traspinedo contra la resolución que dio validez a los dos votos considerados nulos en la noche electoral, y que dan al Partido Socialista el quinto concejal y, por tanto, la mayoría absoluta. En su resolución, el órgano central se ampara en lo ya resuelto previamente por la Junta Electoral de Zona, que consideró que los dos votos que presentó el Partido Socialista, y que llevaban sendas papeletas al PSOE municipal y a las Cortes, eran válidos a todos los efectos. De ahí que la Junta Electoral diera ayer traslado a la de Zona para que proclame los concejales electos en el Ayuntamiento de Traspinedo conforme al escrutinio realizado.

El alcalde en funciones y candidato socialista, Jesús Bazán, se limitó ayer a decir que cree en la Justicia y que respetarán las decisiones, al igual que habrían hecho si la resolución hubiera sido contraria. «Si la Justicia ha dicho que esos votos son válidos, habrá que respetarla. Nosotros reclamamos dos votos que consideramos que no podían ser nulos y si nos han dado la razón será porque es así», añadió Bazán.

Vecinos Por Traspinedo, la agrupación que presentó el recurso pierde un concejal con estos dos votos y se queda con tres ediles, frente a los 5 del PSOE y uno del PP, tiene ahora tres días para interponer un recurso contencioso electoral, paso que retrasaría la constitución del Ayuntamiento y, por tanto, de la Diputación de Valladolid.

Según explicó el candidato de VPT, Javier Fernández, ahora se encuentran estudiando si continúan o no con los recursos como una forma de «plantar batalla» por sus electores. «Queremos luchar hasta donde podamos por el cuarto concejal que nos dieron las urnas, porque en el terreno de juego, con el árbitro que había, que era el presidente de mesa, conseguimos cuatro concejales. Pero el PSOE no aceptó las reglas del juego y se apoya en dos votos nulos para gobernar el municipio», señaló Javier Fernández.

Vecinos Por Traspinedo lamenta, además, que la Junta Electoral Central admita que existe una irregularidad con el resto de votos declarados nulos en la noche de los comicios, que no aparecen, pero que en cambio no haga nada al respecto. «Nos parece injusto que un órgano así no se pronuncie sobre algo tan grave».

En este sentido, en la resolución la Junta Electoral admite que la omisión de la incorporación de 10 de los 12 votos declarados nulos «constituye una irregularidad», pero recuerda que estos actos no fueron denunciados por ningún interventor en el momento de la firma del acta de la sesión y que por tanto, «la reclamación es extemporánea».

Además, recuerda, que las posibles irregularidades que afecten al procedimiento «no pueden en ningún caso afectar a votos emitidos y declarados válidos». El alcalde en funciones, Jesús Bazán, explicó hace unos días que la desaparición de esos votos nulos es «un fallo de la mesa electoral», pero aseguró que «todos los presentes sabíamos que los otros diez votos no había opción de reclamarlos porque eran nulos sin ningún tipo de duda».

Los posibles recursos que lleguen a partir de ahora podrían incidir de forma definitiva en la constitución de la Diputación Provincial, que podría demorarse hasta mediados de julio, en lugar de conformarse a finales de este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios