Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril

400 peregrinos acudirán a Valladolid el sábado para consagrarse al Corazón de Jesús

En el marco de los actos del Novenario y XV Semana del Corazón de Jesús

el norte

Miércoles, 3 de junio 2015, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Valladolid recibe este sábado, 6 de junio, la visita de cerca de cuatrocientos peregrinos llegados desde todos los puntos de España, fundamentalmente de Barcelona y las Islas Canarias, para sumarse este año al Novenario y XV Semana del Corazón de Jesús organizados por la Diócesis vallisoletana, que en esta nueva edición contará también con la asistencia de seis obispos e incluso con la presencia en la ciudad del bastón-reliquia de Santa Teresa de Jesús.

El programa, presentado por el vicario general de la Diócesis de Valladolid Luis Argüello, tendrá entre sus actos más destacados este año la presencia en la capital de casi cuatrocientos peregrinos, convocados de forma personal, para participar el sábado en una jornada de conferencias, intercambio de vivencias y encuentros que culminarán en la Basílica Santuario, a las 19.00 horas, con una misa presidida por el cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez, y en la que los invitados se consagrarán al Corazón de Jesús.

Pero además, para al 12 de junio está prevista la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y acogida del bastón-reliquia de Santa Teresa en la Diócesis de Valladolid , de forma que el también conocido cariñosamente como 'bastón de la vieja' estará por la mañana en Medina del Campo y ya por la tarde, a las 17.00 horas, en el monasterio de las Madres Carmelitas y más tarde, desde las 19.30, en la Catedral, de la que saldrá en procesión por las calles de la ciudad.

La Semana del Corazón de Jesús tendrá igualmente como día cumbre la celebración, el domingo 7 de junio, del Corpus Christi, con la misa que a partir de las 11.00 horas presidirá en la Catedral Ricardo Blázquez y a la que seguirá la procesión del Santísimo por las calles del centro.

La particularidad de este año estriba en que el cardenal arzobispo aprovechará la homilía para convocar a la Diócesis al Congreso Eucarístico previsto para 2016, «que va a ser la forma de sumarse al llamamiento del Papa, Francisco, para dedicar el próximo año a la misericordia», ha explicado Luis Argüello.

La Semana del Corazón de Jesús, entre los días 4 y 13 de junio bajo el lema 'Consagrados a su corazón', tendrá entre sus ponentes a tres arzobispos, como los de Valladolid , Ricardo Blázquez; Oviedo, Jesús Sanz Montes, y Pamplona, Francisco Pérez González, y a los obispos de San Sebastián, José Ignacio Munilla; Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, y Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, quienes abordarán aspectos relacionados con la vida eclesial, particularmente este año en torno a la vida consagrada.

Destaca igualmente en el plantel de ponentes, entre otros especialistas a nivel nacional, la participación del padre jesuita Ernesto Postigo Pérez, precisamente vicepostulador en España de la causa de beatificación del ya beato Francisco Hoyos, y del monje trapense en San Isidro de Dueñas y vicepostulador de la causa de canonización del hermano Rafael Arnaiz Barón.

Durante la presentación de los distintos actos organizados, el vicario general de la Diócesis ha hecho un llamamiento a todos los fieles para que se sumen a ellos, al tiempo que se ha felicitado por el patrimonio que el Corazón de Jesús supone para la ciudad.

«Así como hay ciudades españolas que desde la expresión de la fe tienen determinadas características, Santiago de Compostela y sus peregrinos, Avila y Santa Teresa de Jesús, Zamora y su Semana Santa.... Valladolid tiene la suerte de contar con el Corazón de Jesús", en referencia a la figura del beato Bernardo Francisco de Hoyos, beatificado el 18 de abril de 2010 y quien vivió en la capital y recibió la misión de difundir la devoción al Corazón de Jesús.

Los más necesitados

Un año más, la celebración del Corpus Christi este próximo domingo supondrá además una renovación del compromiso con la caridad hacia los más necesitados, tal y como ha subrayado el director de Cáritas en Valladolid , Jesús García Gallo, quien recuerda que este año el lema del Día de la Caridad es 'Qué haces con tu hermano'.

Al respecto, García Gallo ha advertido de las grandes necesidades actualmente existentes en al ciudad de Valladolid , donde el pasado año Cáritas atendió a casi 10.000 personas en situación de pobreza severa, de ellas 4.977 en el ámbito de los servicios diocesanos de la organización y otras 4.500 en atención llevada a cabo en parroquias.

El responsable de Cáritas en Valladolid ha lamentado que la "brutal" situación de crisis sostenida en el tiempo ha producido un incremento de la pobreza severa. «Hoy somos más pobres», ha indicado García Gallo, quien sin embargo ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que la crisis ha llevado a las personas a ser «más solidarios y conscientes de la situación social».

Durante el pasado año, Cáritas destinó un total de 2,5 millones de euros en sus diversos programas en Valladolid , la mayor cuantía, 710.343 euros en Acción de Base y Familia, mientras que 534.121 tuvieron por destino acciones de Empleo y Economía Social y 404.341 euros a Personas Sin Hogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios