Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
El edil socialista, Óscar Puente, se dirige a los vecinos de Pilarica en la concentración de este miércoles.
Puente: «Podéis iros a vuestras casas porque el paso a nivel de Pilarica no se cierra»

Puente: «Podéis iros a vuestras casas porque el paso a nivel de Pilarica no se cierra»

Los tres ediles que apoyarán al nuevo gobierno municipal se comprometen con los vecinos a impulsar el soterramiento

Jorge Moreno

Jueves, 28 de mayo 2015, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que sepáis que el próximo gobierno municipal, si se concreta el 13 de junio, va a defender vuestra posición de manera clara y contundente. Por eso os digo, podéis iros a vuestras casas, podéis de momento abandonar la lucha porque esa lucha la asumen vuestros representantes que van a ser el Ayuntamiento de Valladolid».

Con estas palabras, 72 horas después de que las urnas dieran al PSOE el segundo puesto sin mayoría en los comicios del pasado domingo 24, el cabeza de lista y previsiblemente alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se comprometió ayer ante más de 200 vecinos del barrio de Pilarica a no cerrar el paso a nivel con barrera, tal y como había anunciado el actual regidor, Javier León de la Riva, ante la petición del Ministerio de Fomento de clausurarlo, por la entrada en servicio de la nueva línea de Alta Velocidad a León.

La Asociación de Vecinos de Pilarica invitó ayer a la concentración semanal contra el cierre del paso a los tres nuevos concejales (Puente, Saravia y Chávez,) que formarán gobierno desplazando al actual regidor del PP. Los tres se comprometieron a no cerrar este punto de paso de vehículos y peatones en superficie, algo que Adif pretende hacer antes de que finalice 2015.

Puente señaló que el túnel que Adif construirá a 400 metros del actual paso «es un complemento pero no una alternativa, y no resuelve el problema del aislamiento en el que quedaría la Pilarica». Por ello, solicitó la ayuda de los vecinos en el caso de que no se llegase a una solución alternativa con el Ministerio.

Manuel Saravia (VTLP), que dijo que «vamos a estar en todos los sitios para que se mantenga este paso con barrera», criticó a la edil de Urbanismo en funciones, Cristina Vidal, por comprometer su palabra en junio del 2014 para mantener el paso abierto. «La palabra pública debe de mantenerse y eso también va por el subdelegado del Gobierno, y actual concejal, Martínez Bermejo», dijo.

El grupo de Saravia asumió la defensa del soterramiento «ya», al tiempo que consideró un despilfarro los tres millones de euros que Fomento pretende destinar para el nuevo túnel en la calle Nochevieja «si el soterramiento sale adelante». Valladolid Toma La Palabra recogió en su programa una reducción del enterramiento de las vías, que abarcaría desde Pilarica hasta la estación Campo Grande.

Nuevo modelo de ciudad

Por su parte, Charo Chávez (Sí se PuedeValladolid) dijo que su grupo apuesta «por un modelo de ciudad diferente en el que lo primero sean las personas. Queremos construir con responsabilidad y altura de miras».

Durante el acto intervieron varios vecinos que preguntaron sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Valladolid o el Ministerio hayan licitado ya las obras para el nuevo túnel. Hace dos semanas, Adif anunció las expropiaciones de 3.993 metros cuadrados para comenzar las obras de este paso subterráneo.

En este sentido, Manuel Saravia dijo que su grupo desconocía en qué estado se encontraba esta tramitación urbanística, pero que en cualquier caso "igual que se toma un acuerdo, se puede tomar el contrario, y las decisiones administrativas se pueden paralizar", insistió.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica, Margarita García, anunció que su colectivo estudia presentar alegaciones al nuevo túnel.

Contrariamente a lo que sucedió la semana pasada, los vecinos de Pilarica no cortaron las vías del tren como protesta, y se disolvieron tras la concentración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios